Posgrados para la industria

La alta especialización de la manufactura exige profesionistas de alto perfil. La academia hace su parte.
Clusters Universitarios  (Foto: David Ortiz)
Hugo Domínguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Una alianza con la firma española ITR, fabricante en México de turbinas para aviones, impulsó a la Universidad Nacional Aeronáutica del Estado de Querétaro (Unaq) a diseñar una Maestría en Ingeniería Aeronáutica, que se presentó en agosto pasado y que busca preparar profesionistas con alto grado de especialización para las necesidades técnicas y tecnológicas de este sector.

El responsable de este posgrado, Roberto Salas, dice a Manufactura que actualmente 19 alumnos se encuentran cursando la especialidad, enfocados en líneas de trabajo como estructuras aéreas, propulsión, diseño, mecánica de vuelo y procesos de producción, principalmente.

“La idea es tener profesionistas de alto perfil. Ir adelantados a las necesidades de la industria”, señala. La Unaq también trabaja de cerca con General Electric, Bombardier y Kuo Aerospace para lanzar cursos y especializaciones que doten a los profesionistas de los conocimientos necesarios en un sector tan dinámico como el aeroespacial.

No sólo ellos. El Tecnológico de Monterrey (Itesm), campus Santa Fe, recientemente inauguró su edificio Femsa, que albergará la biblioteca, la universidad virtual y la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (Egade Business School), la cual ofrecerá las maestrías en Sistemas de Calidad y Productividad; en Administración de Tecnologías de Información; y en Innovación para el Desarrollo Empresarial, entre otros posgrados.

El lanzamiento de especialidades y nuevas ingenierías enfocadas en áreas de la manufactura es una respuesta de las instituciones académicas por ofrecer a la industria profesionistas hechos a la medida de sus necesidades.

Maestrías en Ingeniería Electrónica; en Ciencias en la Especialidad de Ingeniería y Física; en Ingeniería Industrial; Especialización en Ingeniería Mecatrónica; así como los doctorados en Ingeniería de Sistemas; en Ciencias en Biotecnología; además de Dispositivos Semiconductores son algunas de las asignaturas de reciente creación en diversas universidades y centros tecnológicos del país, tanto públicos como privados, reporta el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, actualizado hasta febrero de 2010.

Según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en el ciclo escolar 2007–2008 se tenían registrados poco más de 1,000 programas de posgrado en las áreas de ingeniería y tecnología, entre especialidades, maestrías y doctorados.

María de Lourdes Dieck, directora del Itesm campus Santa Fe, explica que cada institución educativa especializa sus carreras de acuerdo con la zona de influencia a la que atiende. En el caso de este campus, la mayoría de sus asignaturas se enfocan en áreas de negocios y administración, mientras que las ingenierías que se ofrecen se imparten de manera virtual.

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) es un ejemplo de esto. La institución trabaja conjuntamente con las empresas asentadas en el estado –principalmente, la automotriz Volkswagen- para definir los planes de estudio adecuados, afirma Eugenio Yarce, director del Programa de Proyección Personal y Profesional.

Así nació el ciclo escolar pasado con la Ingeniería en Diseño Automotriz, que busca formar profesionistas en el diseño de componentes; antes, en 2005, se había creado la Maestría en Sistemas Integrados de Manufactura, que, a decir de Yarce, profundiza en aspectos Lean.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además, Yarce adelanta que para 2011 ya podría estar casi lista la Maestría en Manufactura Esbelta, que sería el primer posgrado en su tipo en el país.

Más información de Manufactura

Ahora ve
Así fue el naufragio de una embarcación en la represa de Guatapé, en Colombia
No te pierdas
ç
×