Integración textil frente a China

La industria textil de Norteamérica deberá competir como bloque regional contra el dragón asiático. En un periodo de ocho años, la participación de este sector en Estados Unidos pasó de 13 a 5%.
textil  (Foto: jupiter images)
Guadalupe Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

La respuesta a la crisis que atraviesa el sector manufacturero de la cadena hilo - textil - confección (HTC) está en la actualización y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), la profundización de las reglas de origen y una nueva agenda de desarrollo regional que incluya estrategias conjuntas frente a China.

Enrique Dussel Peters, director del Centro de Estudios México – China (Cechimex) de la UNAM, propone que para esta cadena productiva, que perdió más de 350,000 empleos entre 2000 y 2010 (equivalente a 56% del personal), es necesaria una integración económica de Estados Unidos (EU), Centroamérica y México (incluyendo la cuota de Canadá), así como establecer una nueva forma de reglas de origen, cuya vigencia de 16 años resulta difícil de cumplir ante el nuevo escenario de competencia global.

La cadena HTC aporta 14.2% del empleo manufacturero y 5.1% del valor añadido bruto (VAB); también, representa 28.2% de las importaciones netas de la industria maquiladora de exportación, según cifras de Cechimex.

El académico recuerda que, hasta 2009, Estados Unidos tuvo más 500,000 empleos en la cadena, pero que más de 70% se va a perder en los próximos años, y que México puede ser receptor de algunos de ellos, a condición de hacer la integración del sector en la región. En su opinión, debe haber un acercamiento trilateral (Estados Unidos, Canadá y México) frente a China, y Asia en general, a través de una agenda de desarrollo regional de competitividad y generación de empleo.

En su ponencia La integración económica de América del Norte (y China), las cadenas HTC y AA, señaló que la participación del ramo en el mercado estadounidense pasó de 13.22% en el año 2000 a 5.3% en el 2008, aun con las ventajas arancelarias, consumo de insumos de Estados Unidos y bajos costos de transporte.

La confección realizó 75% de las exportaciones de la cadena htc, pero en contraparte se incrementaron las importaciones, lo mismo que el déficit comercial, desde 2005.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

Más información de Manufactura  

Ahora ve
La PGR cita a Emilio Lozoya para declarar sobre el caso de sobornos de Odebrecht
No te pierdas
×