Muebles innovadores gracias al diseño

La industria mueblera se ha olvidado del diseño como un elemento por el que podría innovar. Impulsan a 12 diseñadores mexicanos con el Concurso de Diseño para Estudiantes Masisa México 2010.
Mesa sustentable  (Foto: Ivet Rodríguez)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Por la gran vocación maquiladora que hay en México, la industria prefiere "copiar" antes que innovar; el diseño es el elemento que permitiría cambiar esta cultura, asegura Leo Schlesinger, director general de Masisa México. Al menos en el sector mueblero, el diseño está desligado de la cadena productiva y se queda en prototipos, debido a que en México no hay una industria integrada, agrega.

A través del Concurso de Diseño para Estudiantes Masisa México 2010 se busca integrar al diseño como elemento de valor agregado en la cadena productiva del mueble, vinculando a los nuevos profesionales con proveedores y productores.

Para esta versión 2010, explica Schlesinger, el concurso estuvo orientado hacia la elaboración de muebles innovadores, basados en tres ejes fundamentales: estética, funcionalidad y factibilidad industrial.

César Daniel Murillo, del Tecnológico de Monterrey (ITESM) Campus Ciudad de México, fue elegido como el ganador de esta edición del concurso con el mueble Natural Kid Table, mesa de trabajo para niños de entre tres y seis años de edad para uso en casa o escuela que puede funcionar de manera individual o grupal uniendo tres unidades para formar un módulo.

El prototipo está hecho con siete láminas de MDF (tableros de fibra de madera de densidad media) de 15 mm, el cual es un material reciclado ya que está hecho con el desperdicio de la madera, y está unido mediante ensambles, por lo que no requiere ningún tipo de pegamento para su manufactura.

El costo de producción de cada mesa es de 1,700 pesos con un porcentaje de ganancia de 40%. El prototipo fue fabricado por la empresa Design & Cutting con material proporcionado por Masisa.

De acuerdo con Murillo, el diseño está depreciado en nuestro país, pese a que es el motor de la industria, ya que es el elemento que determina la compra de un producto.

Natural Kid Table es el diseño que representará a México en la muestra CasaCor en Brasil, donde se erigirá a un ganador entre Argentina, Chile, Venezuela, México y Brasil, que obtendrá un pasaje y viáticos para visitar el Salón del Mueble de Milán, Italia.

Déborah Orozco, con el diseño Bimbalete y Karla González con Nuub, fueron las ganadoras del segundo y tercer lugar, respectivamente.

Más noticias de Manufactura

Ahora ve
Ildefonso Guajardo habló de los puntos álgidos de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×