Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calzado chino amenaza a México

Las importaciones crecieron 67.16% y en este año han entrado al país más de tres millones de pares. Productores mexicanos piden cerrar el mercado nacional a China como hicieron Brasil y Argentina.
vie 22 octubre 2010 01:06 AM
Las nuevas regulaciones han hecho que las exportaciones mexicanas de calzado hayan caído 3%. (Foto: Cortesía SXC)
calzado (Foto: Cortesía SXC)

Mientras los industriales del calzado aseguran que las importaciones de zapatos chinos van en aumento en México, el titular de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía (SE), Hugo Pérez Cano, rechaza que esto esté sucediendo y afirma que estas importaciones se frenaron. El pacto celebrado entre México y China —tras la eliminación de cuotas compensatorias a productos de ese país—  frenó las importaciones de calzado durante el lapso de vigencia de la medida, debido al elevado costo que los chinos deben pagar para ingresar su mercancía, pues se les impuso, desde 2008, un gravamen adicional de hasta 120% sobre 200 fracciones arancelarias, detalló el funcionario.

Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), explicó que pese a la medida, las importaciones de calzado chino en México crecieron 67.16% en lo que va de 2010, pues se estima que de enero a julio de 2009, se importaron 1,860,879 pares de zapatos chinos y de enero a julio de 2010 la cifra se incrementó a 3,110,716.

"Nuestras fuentes son estadísticas confidenciales directamente de la Administración General de Aduanas (AGA)", explicó Armando Martín Dueñas, presidente de Ciceg.

La medida tomada en junio de 2008 eliminó las cuotas compensatorias que México imponía al país asiático desde 2001, debido a sus prácticas de dumping y las sustituyó por una ‘medida de transición' sobre 200 fracciones arancelarias, la cual consiste en un cargo de hasta 120% a la importación para 200 fracciones arancelarias al llegar a la aduana lo que disminuirá paulatinamente al concluir 2011.

El líder del sector subrayó que a pesar de esta medida de transición, que encarece las importaciones, los industriales chinos han continuado exportando hacia México, pagando sus aranceles y el cargo que establece la medida.

Hace un año, el presidente del Ciceg advirtió que ingresan al año 20,000,000 de pares de zapatos chinos de contrabando a través de la frontera de Tijuana, Baja California y sobre la triangulación entre los productores de Vietnam e Indonesia que hace posible la entrada de calzado asiático a un costo inferior al de su mercado interno.

Publicidad

En tanto, Hugo Pérez Cano consideró que es necesaria la entrada de zapatos chinos al país, una vez concluido el pacto en diciembre de 2011, para que con base en esto se puedan realizar investigaciones que sustenten la aprobación de nuevas cuotas compensatorias.

"Necesariamente tiene que entrar el calzado chino, ver el impacto que tienen esas importaciones, si no no podemos hacer nada. Se tienen que comprobar las prácticas desleales: dumping, subsidios y que la industria nacional ha sufrido un daño", detalló.

Pérez Cano aclaró que a la fecha la SE carece de avances de investigaciones por parte de los industriales, porque sin que haya calzado chino en el mercado, es imposible medir el impacto.

Pero Armando Martín Dueñas subrayó que ya se encuentran realizando una serie de estudios para sustentar la defensa de la industria zapatera mexicana ante la entrada de este producto y que, incluso, el sector ya presentó hace dos años un informe sobre los impactos de las importaciones chino para el país.

Los industriales se encuentran en tiempo para concluir con sus investigaciones sobre dumping en China y emplearán el próximo año para concluirla y presentarla ante la Secretaría de Economía y a la Organización Mundial de Comercio (OMC), para enfrentarse a la apertura total del país hacia el calzado chino.

"Los empresarios de la cadena industrial estamos haciendo hasta lo imposible por defender la permanencia de nuestra actividad productiva y urgen políticas públicas sectorizadas, una alianza entre empresarios, autoridades y legisladores para lograr reformas estructurales con una misma visión de trabajo de desarrollo económico", afirmó el presidente del Ciceg, en el marco del VIII Congreso Internacional del Calzado en Silao, Gto.

En el evento, los zapateros nacionales pidieron el cierre del mercado nacional para los zapatos chinos, como lo hicieron Argentina, Brasil y Ecuador, ante su imposibilidad para competir con China, proveedora de 50% del calzado que se consume a nivel mundial, asegura Martín Dueñas.

"Estos países le han cerrado la puerta a China. Por qué México tiene que ofrecer su mercado cuando China tiene un arancel 42% para la importación de calzado", dijo.

China e India se colocaron como líderes productores y exportadores de calzado a nivel mundial el año pasado, arrebatando el liderazgo a Italia, España y Francia, para acaparar tres cuartas partes del mercado del sector a nivel global. China durante 2009, duplicó el valor de sus exportaciones.

Más noticias de Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad