ProMéxico impulsa a pymes exportadoras

El requisito indispensable para poder acceder es ser una empresa con capacidad exportadora. Cada proyecto aporta 20% del costo por generar estrategias de negocio en México y el extranjero.
Comercio  (Foto: Jupiter Images)
Shaila Rosagel
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En lo que va del año ProMéxico ha apoyado 24 proyectos de empresas pequeñas y medianas nacionales (pymes) en su internacionalización, aseguró el coordinador regional para el área Metropolitana y Centro, Héctor Ortega Padilla.
Cada empresa aportó sólo 20% del costo de la participación con stands en exposiciones y ferias en el extranjero y en México, renta de bodegas para almacenar producción, asesoría especializada, estudios de logística de exportación, investigación de mercado y canales de distribución. El restante 80% es sufragado con 40% por parte de ProMéxico y 40% por instituciones públicas, como secretarías de gobierno; o privadas como cámaras empresariales.
Ortega Padilla explicó que el público objetivo para obtener los apoyos del organismo, es en primer lugar una empresa con capacidad de respuesta exportadora, autoridades, organismos empresariales, instituciones educativas y proveedores de servicios.
"Tenemos ejemplos muy exitosos, como en el sector de agronegocios donde una empresa sonorense exportó este año 20 mdd de tomate de invernadero y se prevé que para el año que viene, el monto ascienda a 70 mdd", detalló.
La dependencia tiene la capacidad de absorber hasta 70,000 pesos por participación individual en ferias internacionales y 60,000 pesos al mes por renta de bodegas durante seis meses para las pymes.
Aporta parte del costo de registro de marca internacional, diseño de campañas de imagen, de envase, empaque y embalaje y promoción del producto en el extranjero, este último por un pago de 8,000 pesos más IVA.
El funcionario dijo que estos apoyos existen desde 2007 y que cada año operan de forma distinta dependiendo del presupuesto. Para el próximo año aún esperan el monto con el que contarán para poder definir las reglas.

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