La capacitación no es un gasto

Empresas que invierten en el desarrollo de su capital humano son 20% más productivas que las que no. Comienza la Expo Capital Humano 2010 en el World Trade Center de la Ciudad de México.
capacitacion  (Foto: SXC)
Verónica Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Si bien por ley, las empresas tienen la obligación de invertir en la capacitación de su personal, sólo los grandes corporativos destinan 10% a programas de este tipo, compañías más pequeñas dan menos recursos, asegura la subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Patricia Espinosa Torres. Se ha comprobado que las empresas que invierten en capacitación y políticas de igualdad laboral entre hombres y mujeres, es decir, en el desarrollo de su capital humano incrementan la productividad en casi 20%, además de que reducen sus niveles de rotación, detalla la funcionaria.

Las empresas mexicanas tienen el reto de dejar de ver la capacitación del personal como una obligación y verlo como una inversión, asegura Philipe Surman, director ejecutivo de Grupo Fidalex.

Y es que según datos de la STPS, en México 20% de las compañías no encuentran el personal calificado que requieren, de hecho, el rendimiento de los trabajadores mexicanos es en promedio de sólo 40% de tiempo efectivo durante las horas que pasa en su lugar de trabajo, según explica Espinosa Torres.

Ante esta problemática, instancias públicas como la propia STPS e Infonavit, tendrán presencia en la Expo Capital Humano 2010 que será inaugurada este miércoles en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México y concluirá el viernes 19 de noviembre, con un horario de 13:00 a 20:00 horas.

El director ejecutivo de Grupo Fidalex comenta que la entrada tanto a la expo como a los talleres y conferencias es gratuita por lo que cualquier empresa o público en general podrá actualizarse en diversos temas sin costo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Uno de los objetivos de esta expo es ayudar a las empresas a incrementar la competitividad de las mismas con mejores estrategias de recursos humanos, también impulsar el desarrollo de mejores prácticas de capital humano y contribuir a desahogar el tema de capacitación", afirma.

Más noticias de Manufactura

Ahora ve
La vida y la muerte de la princesa Diana sacudieron a la realeza británica
No te pierdas
×