Apple abre mercado a Autodesk

La llegada del iPhone y la iPad llevó a Autodesk a crear aplicaciones para dipositivos móviles. En s
ipad_autodesk  (Foto: Cortesía Autodesk)
América Salinas / Corresponsal
LAS VEGAS, NV (Manufactura) -

La popularidad de los gadgets móviles de Apple no pudo ser ignorada por Autodesk, que tomó la decisión de crear una opción móvil de sus soluciones, esta vez no solo para profesionales, también para el consumidor final, abriendo así un nuevo mercado. Esto marca el regreso de Autodesk a la plataforma Mac y es el lanzamiento de sus aplicaciones móviles, ambos temas destacados durante la Autodesk University (AU) que se llevó a cabo en esta ciudad, del 29 de noviembre al 2 de diciembre.

AutoCADWS, SketchBook Mobil son las dos nuevas aplicaciones móviles, mientras que HomeStyler es una aplicación gratuita en línea.

Hace años Mac era una plataforma popular para Autodesk, específicamente para AutoCAD, pero en 1992 se lanzó la última versión y la desarrolladora se enfocó en la plataforma Windows.

"En AU solíamos prever lo que vendría en el futuro y sus posibilidades, pero hoy en día estamos totalmente enfocados en lo que podemos hacer hoy, en todas las posibilidades que ya son una realidad. En estos años han pasado un par de cosas que dieron vuelta a todo, entre estas está la creación de Apple del iPhone y el iPad y ahora hay una lluvia de aparatos inteligentes que han hecho que nuestros profesionales piensen de otra forma con respecto al software", dijo Chris Bradshaw, jefe de Mercadotecnia de la firma.

Agregó que para sorpresa de la empresa, el lanzamiento de la aplicación AutoCADWS que permite ver, editar y compartir archivos DWG, ya sean hechos en AutoCAD Mac o Windows, se convirtió en un éxito, incluso, desde su etapa de prueba.

"En octubre de este año, apenas hace unos meses, el proyecto estaba en su etapa beta y vendimos alrededor de 20,000 aplicaciones para iPhone y iPad, hoy en día, a menos de dos meses y medio de lanzarla, ya tenemos a casi medio millón de personas usando la aplicación en sus aparatos móviles", precisó.

Lo anterior también da un impulso a Apple, ya que ingenieros y diseñadores están adquiriendo estos gadgets para tareas profesionales, aunque fueron creados pensando en el consumidor final.

"Cuando Apple creo el iPhone o iPad no pensaron en un modelo de negocio B2B, pensaron en el consumidor, pero hoy en día la movilidad para los profesionales se ha convertido en una necesidad y el WS les ofrece poner sus manos en el campo tal cual si estuvieran en su escritorio", dijo Bradshaw.

En agosto pasado, cuando la aplicación se puso a prueba, directivos de Apple mostraron su beneplácito por la oferta de las aplicaciones.

"Pensamos que esta es la combinación perfecta para millones de diseñadores y profesionales de la ingeniería", dijo Philip Schiller, vicepresidente de Mercadotecnia de Productos a nivel mundial de Apple a través de un comunicado.

Amar Hanspal, vicepresidente de Soluciones de Plataforma y Negocios Emergentes, al presentar los avances de AutoCAD y mencionar el 28 aniversario del software, calificó a la aplicación AutoCADWS como "el proyecto beta de mayor éxito en la historia de Autodesk".

Estrenan mercado

Si bien el éxito de WD fue sorpresivo para Autodesk, también lo fue la reacción de los consumidores a las aplicaciones SketchBook Mobile para iPad, iPhone y ahora Android, así como HomeStyler.

"ScketchBook es una de las aplicaciones más populares hoy en día, definitivamente nos ha servido para atraer la atención y construir popularidad entre un público que no habíamos explorado antes", afirmó Carl Bass, CEO de Autodesk.

No obstante, ninguna de las dos aplicaciones representan ganancias para la empresa, pero están pensadas para que en el futuro las tengan de forma indirecta.

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"Lo que hemos obtenido no es ni lo que cuesta hacer la Autodesk University, pero las posibilidades están ahí, HomeStyler es una herramienta muy sencilla para las personas; está disponible, el usuario puede diseñar una habitación o varias y mover muebles, electrodomésticos y más, pensamos que en el futuro un manufacturero de electrodomésticos puede ofrecer (a través del software) su producto y el consumidor tendrá idea del tamaño, estilo y diseño", agregó Bass.

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