Paso del Norte

Al hacer enlaces longitudinales en México surgen dos grandes compromisos: Sacar provecho del comerci
Logistíca  (Foto: AP)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Invertir en infraestructura carretera para comunicar de manera más eficiente la región Norte con el resto del país podría agilizar el flujo de insumos y productos al interior de la República y hacia Estados Unidos (EU), beneficiando al sector maquilador concentrado en la frontera Norte.

La posición estratégica y los bajos costos de la mano de obra hacen de esa frontera la región industrial con más dinamismo en nuestro país. De hecho, la contratación de obreros mexicanos resulta hasta ocho veces más barato que en eu, asegura Ryuichiro Ishikawa, directivo del área de Planeación de la planta de la firma Sharp Electrónica México, ubicada en Rosarito, BC, y dedicada a la manufactura de televisores de LCD.

Los ejes de desarrollo económico de nuestra vecindad con EU son el comercio, el turismo, el sector energético y la industria maquiladora, ésta última resulta de suma importancia para la economía mexicana, ya que durante el primer trimestre de 2010 se generaron 5,500 millones de dólares (MDD), posicionándose como la segunda fuente de ingresos a nivel nacional, después de las exportaciones petroleras, según cifras del Banco de México (Banxico).
El número de empleos en las maquiladoras representa cerca de 20% del total en el sector manufacturero mexicano. Chihuahua, Baja California y Nuevo León son las tres entidades con mayor número de personal ocupado, de acuerdo con cifras del programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex).

Al invertir en infraestructura carretera que permita agilizar el tránsito de mercancías hacia el Norte del país, se beneficiará, en especial, al sector maquilador, ya que cerca de 70% de las empresas de ensamble del país se concentran a lo largo de la frontera de 3,200 km, que va de Tijuana a Matamoros, explica César Castro, director de Logística en Jabil Circuit y ex presidente en el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Cnimme).

Para Ignacio Martínez, experto en negocios y comercio exterior en la unam, además de la necesidad de inversión, hay que garantizar mayor seguridad en las vías de comunicación y reducir los costos de las autopistas. De manera adicional, dice, habría que buscar reformas fiscales y energéticas, así como mayor capacitación de la mano de obra.

En el Norte del país, las maquiladoras preponderantes son del giro automotriz, eléctrico-electrónico, textil y metalmecánico, explica César Castro.

"Jabil, por ejemplo, es una empresa de giro eléctrico, cuyas centrales maquiladoras en México se encuentran en Reynosa, Chihuahua y Guadalajara, las cuales envían 70% de la producción a EU; mientras que ese 30% restante va hacia Europa, Sudamérica y México", detalla Castro.

El traslado de productos se hace básicamente vía carretera, dice el directivo de Jabil, por esta razón, contar con vías más eficientes que comuniquen al Norte del país con eu es importante, porque permitiría reducir el tiempo de entrega de las mercancías e insumos beneficiando a la industria.

Autopistas costosas e inseguras

De acuerdo con una encuesta realizada por la revista Manufactura a 123 empresas de diversos giros a nivel nacional, 52% de los encuestados considera que el trazado y estado físico de las carreteras es ‘regular', por lo que no cubre las necesidades de traslado de productos e insumos de la industria.

Pese a ello, en 61% de las respuestas, coinciden en que transportar productos vía carretera permite a las empresas ahorrar tiempo de traslado.

Tal es el caso de Nissan Mexicana. Esta compañía recurre a los corredores México-Nuevo Laredo, con ramal a Piedras Negras, y Querétaro-Ciudad Juárez, para trasladar su producción, pues estas vías le permiten ahorrar tiempo, en comparación con las carreteras federales. El inconveniente de estas rutas es que son costosas, inseguras y se encuentran en mal estado físico.

Los resultados de la encuesta revelan que estos inconvenientes impactan negativamente la competitividad de las empresas. Cerca de 81% de los encuestados considera que las autopistas son costosas, mientras que 46% las califica como inseguras. Es por esto que 75% de los encuestados pagan seguridad externa para asegurar el traslado de sus productos.

Según el directivo de Jabil Circuit de México, en 2010, el costo del transporte se incrementó 40% respecto al año anterior, como consecuencia del aumento en el precio del diesel, así como del alto costo del peaje de las autopistas, las cuales se encuentran entre las más caras del mundo.

Mientras en México la tarifa por kilómetro está en 1.12 pesos, en Brasil es de 0.17; en Chile, de 0.46 y en España de 0.96, según muestra un análisis comparativo de tarifas en autopistas concesionadas elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.

"El sector manufacturero eléctrico−electrónico, por ejemplo, invierte entre 1.5 y 2 mdd, mensualmente, en costos logísticos", explica Castro.

Para compensar los altos precios de las autopistas mexicanas, agrega, habría que invertir en habilitar las carreteras federales que han quedado rezagadas, de esta manera sería posible ofrecer alternativas eficientes y baratas de transporte para las empresas.

Por otro lado, la inseguridad registrada en algunas carreteras del Norte de México orilla a las empresas a contratar seguridad externa (sistemas GPS, escoltas, camiones blindados) para proteger su mercancía, lo cual representa un gasto de 5 a 20% adicional a los costos logísticos, según datos de la encuesta.

Uno de los directivos encuestados, que trabaja en una área de Ingeniería de Calidad y Seguridad Logística en Aguascalientes, estima que en lo que va del año, las pérdidas por robo de autopartes en carreteras ascienden a 10 millones de pesos (MDP).

La inseguridad es tan contundente que, incluso, los mismos usuarios ya tienen identificados los puntos peligrosos.
Recientemente, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Senado, Felipe González, informó que en Zacatecas, Coahuila, Durango y Michoacán, los ciudadanos han reportado falsos retenes policiacos y a delincuentes que fingen supuestas averías mecánicas para asaltar en las carreteras.

Infraestructura  Deficiente

Los problemas que registra el sistema nacional de carreteras en México obedecen a un crecimiento desigual entre infraestructura e industria. Datos de Banxico revelan que el flujo comercial entre México y eu creció 336%, en los últimos 15 años, pues de 100,000 mdp que se generaron, en 1994, esta cifra se incrementó a 350,000 MDP, en 2009.

Aunque el flujo comercial se ha triplicado en los últimos años, la infraestructura no ha crecido al mismo ritmo y solamente ha logrado crecer 40%, durante esos 15 años. De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 1994, la longitud de la Red Nacional de Carreteras cubría 245,433 km y, para 2009, la cantidad de kilómetros construidos ascendió a 342,181 km.

Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas concentran 60% de los establecimientos manufactureros activos adscritos al programa Immex.

Actualmente, los cuatro corredores longitudinales del Sistema Nacional de Carreteras que comunican a estos estados con el resto del país son las vías México−Nuevo Laredo, con ramal a Piedras Negras; México-Nogales, con Ramal a Tijuana; Veracruz−Monterrey, con ramal a Matamoros; y, por último, Querétaro−Ciudad Juárez.

De acuerdo con la encuesta de Manufactura, estos corredores se encuentran dentro de las cinco vías más utilizadas por la industria para transportar productos y materias primas al interior del país y hacia EU.

Esa concentración industrial registrada en el Norte hace necesaria la inversión en infraestructura, urbanización, transporte y, sobre todo, vías de comunicación para facilitar el abastecimiento de los insumos y el flujo de las mercancías, ya que más de 50% de la carga a nivel nacional se mueve vía carretera, según la SCT.

Ante el rezago que existe, a través de su Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, esta dependencia federal ha contemplado una inversión aproximada de 30.5 mdd, equivalente al costo de 10 millones de boletos del metro, para la modernización de los cuatro corredores que deben comunicar al Norte del territorio nacional con el resto del país y, así, agilizar el tránsito de mercancías hacia EU y Canadá.

Proyecto ambicioso

Para habilitar el corredor carretero México-Nuevo Laredo, con el ramal a Piedras Negras, se estima una inversión de 2,981 mdp y obras adicionales como la nueva autopista Monterrey−Saltillo y el libramiento de Saltillo. Este corredor es el más importante del país por el volumen de carga que atiende. De acuerdo con informes de la sct, concentra 35% del valor monetario de los flujos fronterizos del norte del país, por lo que invertir en su habilitación favorece la consolidación industrial y logística de la región Noreste.

Esta vía resulta clave para la industria, ya que comunica a la región Centro de México con Nuevo Laredo, Tamps, y Piedras Negras, Coah. La primera es la ciudad más importante en el contiente para el comercio internacional por tierra, diariamente cruzan por allí más de 3,000 tráilers.

La segunda es la ciudad que maneja 7% del valor monetario de la carga de comercio exterior de la frontera norte; su área de influencia abarca el Bajío, Occidente y el Centro del país.

Otro corredor que conecta la región norte de México con eu es el Querétaro−Ciudad Juárez, indispensable para la industria maquiladora ubicada en el estado de Chihuahua. La comunicación carretera adecuada de esta zona es de especial relevancia para Ciudad Juárez, pues concentra 19% del valor monetario de la carga de comercio exterior que cruza por la frontera norte, a penas por debajo de Nuevo Laredo.

Para habilitar esta ruta, el Programa Nacional de Infraestructura debe de contemplar inversión y obras para la modernización de la carretera Querétaro-Irapuato, la autopista Salamanca−León, el libramiento de Ciudad Juárez y, por úlitmo, el libramiento de Chihuahua, para lo cual se requerirá una inversión de 6,601 millones de pesos.
Por otro lado, el corredor México−Nogales, con ramal a Tijuana, con sus 3,074 km de longitud está considerado como uno de los más extensos del país, cuya función es vincular el centro y el noroeste de México con Arizona, California y, en general, con la región oeste de EU.

En promedio, un tercio de los flujos que transitan por este corredor tiene como origen o destino el centro del país. Otro tercio corresponde al propio estado de Sonora; el resto se vincula con diversas entidades del Noroeste, Occidente y Bajío.

Para modernizarlo, la sct destinará una inversión de 14,170 millones de pesos y obras como el libramiento Sur de Guadalajara, Jal; el libramiento de Tepic, Nay; así como la autopista Estación Don-Nogales y la Autopista Atizapán-Atlacomulco.

Este corredor se une con el Transpeninsular de Baja California, que resulta clave para la industria maquiladora ubicada en esta región, la cual cuenta con más establecimientos (985), la segunda con más personal ocupado (215,869) después de Chihuahua y que aporta el mayor monto de ingresos por maquila, submaquila y remanufactura (18.5% del total nacional), de acuerdo con cifras del Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.

Vale la pena mencionar que en Baja California se encuentran representadas compañías mundiales que tienen operaciones de manufactura en industrias como aeroespacial, automotriz y de tecnología.Algunas de éstas son firmas como Sony, lg, Toyota, Electronics, Honeywell, Hitachi, Hughes, Hyundai, Matsushita, Mitsubishi, Samsung, Sanyo, Sharp, Cardinal Health, Thomson Display, Emerson, Kenworth, Skyworks, Tyco, Lockheed Martin, Panasonic, Smiths Healthcare, por mencionar solemente unas cuantas.

Finalmente, el corredor Veracruz−Monterrey, con ramal a Matamoros, articula principalmente los flujos de comercio exterior de Nuevo León y el Centro del país con origen o destino en el Sur, el Golfo y el Este de EU. También se encuentra vinculado con los flujos regionales del propio estado de Tamaulipas y su industria maquiladora.

El funcionamiento de Matamoros vincula al comercio vía terrestre con eu, pero también una parte importante de los flujos son embarcados o desembarcados en el puerto de Brownswille con destino u origen a Europa o Latinoamérica.

De acuerdo con César Castro,  ex presidente del Cnimme, para favorecer el desarrollo de la industria en México, además de inversión en carreteras también es necesario agregar valor con mano de obra especializada y proveeduría nacional que cumpla con los requerimientos de precio, calidad y tiempo de entrega.

Los resultados que arrojó la encuesta de la revista Manufactura sobre el impacto de la infraestructura carretera en la productividad de las empresas  muestran  el país tiene fortalezas logísticas que pueden robustecerse, pues, de las empresas encuestadas, 76% respondió que utilizan fundamentalmente autotransporte para sus traslados al interior del país, frente a 14% que usan vía aérea o a 10% que utilizan el ferrocarril.

Aunque 70% de los encuestados contestó que la infraestructura actual sí cubre sus necesidades y 63% dijo que le ahorra tiempo de traslado; 57% respondió que la red carretera es poco eficiente. Peor aún, 82% las calificó como caras; 67% en mal estado y 45% como inseguras. Mejor aún, a la pregunta: "Si se construyeran vías alternas a las establecidas, las usaría", la respuesta fue contundente: 96% contestó que sí. 

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