Déficit de madera, crea nuevo mercado

La tala indiscriminada ha provocado la disminución de 27.2% en la producción maderera del país; este problema está haciendo crecer la demanda de tableros aglomerados que además son ecológicos.
madera_aserradero  (Foto: Dreamstime)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -
Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El déficit de la producción nacional de madera, tanto de coníferas (pino), como de tropicales (cedro, caoba, caobilla) puede representar una oportunidad de crecimiento para las empresas productoras de tableros aglomerados utilizados en la industria mueblera y de la construcción.
La tala indiscriminada ha provocado una disminución de 27.2% en los últimos 10 años la producción maderera, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Cifras de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Productos Forestales indican que México consume más de 20 millones de m3, pero sólo se producen siete millones y el resto se importa.
"Ante el creciente déficit de madera, la industria de tableros aglomerados parece tener una oportunidad de crecimiento en el país, sobre todo en el sector de la construcción y el mueblero", dice Leo Schlesinger, director general de Masisa México, empresa chilena productora de aglomerados.
El directivo comenta que 90% de los muebles a nivel mundial se elaboran con este material, al grado de que el consumo de tableros de fibra de densidad media (MDF) en Latinoamérica ha crecido 30% .
Los tableros aglomerados se fabrican a partir de partículas finas y comprimidas de madera que se unen entre sí con un adhesivo ureico. Son sustentables y su estabilidad y consistencia permiten distintos tipos de dimensiones y acabados.
Pese a esto, en México hay un consumo per capita que va de 3.5 a 7 m3 de este material, cuando en Alemania y Estados Unidos la cifra es de 20 m3. "En el país hay una percepción de que la madera determina la calidad de los muebles, siendo que los tableros son un material dúctil, versátil y fácil de manejar", explica.

Más noticias de Manufactura

Ahora ve
Las calles de Los Ángeles se pintan de blanco y te decimos la razón
No te pierdas
×