Un ‘freno’ a importaciones de plásticos

En 2010 las importaciones ascendieron a 2.4 millones de toneladas, equivalente a 8,000 mdd. Cajas, cintas adhesivas, autopartes y componentes de aparatos electrónicos es lo que más se importa.
cajas plastico  (Foto: SXC)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

El crecimiento de las importaciones de plásticos podría obstaculizar el crecimiento de 9% que esperan alcanzar los industriales del sector para 2011, afirma Eduardo de la Tijera, asesor de Inboplast. Y es que en 2010 las importaciones de plásticos crecieron 30% respecto a 2009, por lo que este año lo recomendable sería buscar que no crezcan más de 2% mediante el desarrollo de programas de desarrollo de nuevos proveedores en aquellas empresas que registran altos niveles de importación de plásticos, recomienda De la Tijera.

Actualmente, se importa 30% del plástico requerido por el mercado doméstico y 80% del necesario para satisfacer la demanda de la industria maquiladora y manufacturera de exportación, dice el asesor de Inboplast.

Explica que en 2010 las importaciones totales de plástico ascendieron a 2.4 millones de toneladas, equivalente a 8,000 millones de dólares (mdd). Cajas de plástico, cintas adhesivas, autopartes y componentes para el ensamble de aparatos electrónicos son los productos que más se importan.

"Estados Unidos se ubica como el principal exportador de plástico para México, ya que concentra cerca de 80% del total de las importaciones que se hacen de plásticos, porcentaje que disminuyó cerca de 10% en los últimos 10 años por la creciente entrada de productos de China, Corea del Sur, Taiwán, India, Brasil, Chile y Colombia", asegura.

Las importaciones provenientes de estos países crecieron 18% en 2010 en comparación con 2009, alcanzando 317,000 toneladas, dice De la Tijera.

Comenta que actualmente México importa de China, Corea del Sur, Taiwán, India, Brasil, Chile y Colombia cerca de13% de los plásticos, cuando hace 10 años los productos de estos países no representaban más de 6% de las importaciones.

Por su parte, Eduardo Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), asegura que el sector importa 30% de los insumos y 90% de la maquinaria, debido a que hay un déficit de materia prima y de producción de bienes de capital, por lo que urge fortalecer el sector petroquímico y metalmecánico.

"Tan sólo 10% de la maquinaria que requiere la industria del plástico se produce en México, el resto se importa de China, Corea y Brasil (la más barata), así como de Alemania, Italia y Estados Unidos (la de alta tecnología)", dice.

Pese a estos retos, Martínez espera que con el crecimiento de la industria automotriz aumente la demanda de plásticos en este año, por lo que se prevé un incremento en la compra de plástico de ingeniería como ABS, PA, POM, PC y PBT.

Asimismo, comenta que la recuperación en las tiendas de autoservicio reportada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) aumentará la demanda para la industria por parte de sectores como el de alimentos, bebidas, farmacéuticos y cosméticos, sobre todo para el empaque y embalaje de los productos.

"Nosotros somos optimistas y esperamos crecer 9% en este año, luego de que en 2010 se obtuvo una recuperación de entre 10 y 12%", dice Martínez.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La industria del plástico en cifras

  • Existen 3,500 empresas procesadoras que generan productos por 4.8 millones de toneladas anuales de este material.
  • Genera a escala nacional 150,000 empleos directos.
  • Tiene un valor comercial de 20,000 millones de dólares.
  • Bolsas y películas, botellas y autopartes concentran 50% del valor de la industria.
  • Estado de México, Puebla, Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León son los estados que registran la mayor producción de plástico.

Más noticias de Manufactura

Ahora ve
¿Sabes cuántos gérmenes hay en los lugares que tocas comúnmente?
No te pierdas
×