Nevada provoca cierre de 9% de maquilas

Las bajas temperaturas en Ciudad Juárez provocaron el ausentismo laboral en empresas manufactureras. Los industriales intercambiaron el lunes como festivo por este día, a fin de minimizar pérdidas.
nieve_frio  (Foto: AP)
Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Debido a la onda gélida que azota a Ciudad Juárez, Chih, 30 plantas manufactureras suspendieron operaciones por dos días consecutivos, señaló José Luis Armendáriz, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez (AMAC).
Estas manufactureras representan 9% del total (339) de las compañías ubicadas en la ciudad y desde ayer, debido a la baja temperatura (-15ºC) permanecen cerradas.
"Tuvieron la necesidad de cerrar ayer porque hubo 35% de ausentismo en su segundo y tercer turno. Hoy las mismas plantas decidieron permanecer cerradas porque la temperatura sigue igual de baja", indicó el presidente de la AMAC.
Las plantas cerradas corresponden a los sectores automotriz, eléctrico, electrónico y de dispositivos médicos, principalmente, aunque hay otras de diversos giros.
Armendáriz comentó que aún desconocen el impacto económico que traerán estos cierres para la industria manufacturera de la ciudad, la cual representa 80% de la derrama económica.
"Para minimizar este impacto, las plantas tomaron la decisión de continuar cerradas hoy e intercambiar el día como festivo en lugar de día lunes, que no se laboraría", detalló.
Los industriales esperan que esta medida concluya hoy y que mañana puedan reanudar labores, precisó.
La nevada y sus repercusiones en la ciudad, es algo atípico y la disminución de la temperatura rompió récord.
"Los registros marcan que hace unos 50 años se presentó una helada parecida. Sí nos tiene afectados".
Ayer el Aeropuerto Internacional Abraham González, la Central Camionera, escuelas y oficinas fueron cerrados debido al frío.
Y protección civil indicó que la temperatura bajaría hasta 18 grados centígrados bajo cero, con ráfagas de viento de 30 kilómetros por hora.

Más noticias de Manufactura

Ahora ve
Estados Unidos revoca el marco normativo de la “neutralidad” de internet
No te pierdas
×