Tsunami frena la exportación de carne

La carencia de combustible en ese país está colapsando la distribución de productos al interior, por lo que varias empresas sonorenses y yucatecas analizan detener los envíos de cárnicos.
Actualmente, 98% de la carne de cerdo de exportación está di  (Foto: AP)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Revista Manufactura) -
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Alrededor de 10 empresas porcicultoras de Sonora y Yucatán podrían detener sus exportaciones a Japón, debido a la crisis de combustible que enfrenta el país asiático después del terremoto y tsunami que lo sacudiera el pasado 11 de marzo, señaló Alejandro Ramírez, director General de la Confederación de Porcicultores Mexicanos.
Este viernes se sabrá con certeza si las exportaciones de carne de cerdo de México a Japón se paralizarán por los problemas que se han suscitado para la distribución del producto en territorio japonés, debido a la escasez de combustible, declaró.
Anualmente, las empresas mexicanas exportan 60, 000 toneladas de carne, de las cuales 50,000 son sonorenses y 10,000 yucateca, las cuales suman un valor de 160 mdd, por lo que México se ubica en el quinto lugar de las naciones que venden este producto a los japoneses.
Algunas de las empresas que podrían verse afectadas son Sonora Agropecuaria, Kowi Alimentos, Grupo Porcícola Mexicano y Granjas Ojai.
Por lo pronto, Carlos Ramayo Navarrete, presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, anunció hoy que se detendrán por dos semanas las exportaciones locales de 10,000 toneladas de carne al país nipón.
Esta situación contrasta con las declaraciones del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda, quien hace unos días una afectación en las exportaciones mexicanas a Japón.
La crisis que atraviesa Japón con el terremoto, el tsunami y ahora la crisis nuclear mantiene la actividad  económica japonesa paralizada.
Manufactureras de diversos sectores, los principales puertos comerciales como Hachinohe, Sendai, Ishinomaki y Onahama se mantienen cerrados y el país enfrenta un déficit de combustible.
De acuerdo con la agencia Reuters, las pérdidas diarias por el cierre de los puertos en el comercio se estiman en 3.4 mil millones de dólares.


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