Automotrices desestiman importaciones

Los cupos para internar autos provenientes de Japón sin arancel no incrementarán las importaciones; Entre abril de 2010 y marzo de 2011, el gobierno autorizó el ingreso de 36,171 vehículos nipones.
NissanGreen2  (Foto: Autocosmos)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Revista Manufactura) -

La liberación del cupo de autos provenientes de Japón que podían entrar a México sin arancel, equivalente a 5% del mercado nacional de autos, no incrementará la llegada de vehículos provenientes del país asiático, coinciden directivos de las armadoras japonesas Toyota y Nissan. "No prevemos que exista un incremento adicional en la llegada de vehículos provenientes de Japón, ya que los principales productores japoneses ya están establecidos en el país y con el producto en México", dice José Manuel del Barrio, vicepresidente de Finanzas y Administración de Toyota México.

El año pasado, la Secretaría de Economía (SE) publicó la autorización para importar, entre el 1 de abril de 2010 y el 31 de marzo de 2011, 36,171 unidades libres de arancel en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre ambas naciones.

José Muñoz, CEO de Nissan Mexicana, explicó que si bien puede haber una oportunidad de que lleguen más autos provenientes del mercado nipón, en el caso de esta armadora será marginal, ya que 80% de la producción para ventas domésticas se hace en México.

Además, dice Muñoz, desde hace dos años Nissan se ha preocupado por desarrollar proveeduría local y sus compras a productores nacionales de autopartes pasaron de 1,000 millones de dólares (mdd) a 2,000 mdd entre 2009 y 2010.

Comentó que esta situación disminuyó el impacto negativo de la crisis japonesa en las plantas que  Nissan tiene en México, las cuales no han parado operaciones y tienen los inventarios necesarios para asegurar las ventas de vehículos en los próximos meses.

Por su parte, el directivo de Toyota, aseguró que la planta armadora de Baja California opera normalmente, pese a que las 12 fábricas que esta armadora tiene al sur de Japón pararon operaciones para ser solidarios con el tema de la energía eléctrica en el país, aunque no sufrieron daños en la infraestructura.

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"Más de 50% de la proveeduría requerida para manufacturar los autos en la planta de Baja California proviene de Estados Unidos (EU) y el resto viene de Japón", detalla del Barrio.

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