Commodities automotrices se disparan

Algunas materias primas como el acero, cobre, aluminio y hule para el sector se han encarecido 25%. Persiste la volatilidad en los precios y se estima que continuará esta tendencia durante 2011.
Automotriz  (Foto: Archivo AP)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Revista Manufactura) -

Este año los commodities automotrices son 25% más caros respecto a 2008 y aunque se espera un reducción en lo que resta del año y en 2012, ésta no será sustancial, afirmó Jonh Mothersole, analista de IHS Global Insigth.

Los insumos principales de la cadena de suministro que presentan este fenómeno alcista, de acuerdo con el analista, son el acero, cobre, aluminio y el hule.

En el caso del acero, durante los últimos seis meses, las fundidoras elevaron considerablemente los precios del material debido a la reactivación de la industria automotriz después de la crisis de 2009.

"Los clientes están sorprendidos por lo que han experimentado en el último año. Los altos precios se deben al cambio en la producción después de la crisis que aprovecharon las fundidoras, pero en lo que resta del año disminuirán, aunque no de forma muy significativa", dijo.

Esta alza de precios y volatilidad en las materias primas es una tendencia de los últimos cinco años y se dio aun antes de lo sucedido en Japón.

El analista detalló que el terremoto en Japón y el impacto en las fábricas proveedoras de la cadena de suministro automotriz, concluirá de tres a seis meses después de la tragedia y será sólo temporal.

Jonh Mothersole indicó que debido a la volatilidad de los precios de los commodities, los gerentes de compras del sector automotriz optan por realizar pre compras.

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"Se espera un aumento de inventarios para este año y las noticias en cuanto a la volatilidad de los precios no son alentadoras, continuarán y aumentará y hay que acostumbrarse. Los gerentes de compras deben enfocarse en estrategias de cobertura para los insumos de la cadena de suministro", anota.

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