Nueva norma mundial de empaque ecológico

En 2012 se publicará un estándar que unificará procesos de producción, uso y reciclaje de envases. En México, el sector de empaque y embalaje representa 1.2% del PIB y genera 68,000 empleos.
empaque  (Foto: Stockxpert)
Delia Angélica Ortiz
CIUDAD DE MÉXICO (Revista Manufactura) -

La norma ISO TC 122 SC4 enfocada en formalizar, con estándares y regulaciones, la responsabilidad industrial en el uso y la recuperación de empaques se encuentra en fase final de discusión, por lo que su publicación está prevista para 2012, informó Anders Linde, actual presidente del Comité de Envases  y Medioambiente de la International Standards Organization (ISO). En el marco del Primer Simposio Internacional de Envase Sustentable, que se desarrolla en esta ciudad, el funcionario de ISO explicó que es necesario lograr un entendimiento común sobre el papel de los empaques en el desarrollo sustentable de la industria.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Cumplir con las normas ISO para empaques y medio ambiente será un factor importante en la comunicación con los socios de negocios y con los encargados de la formulación de políticas (gubernamentales). También ayudará a facilitar el comercio internacional y fomentará un cultura empresarial sustentable", comentó Linde.
Como organizador de este encuentro de expertos, Alfredo Domador explicó que en cada país se viven situaciones específicas que deben incluirse en la discusión internacional de estos estándares.
"Cada vez más industriales latinoamericanos están incluyendo prácticas sustentables en su producción. Este esfuerzo exige altos niveles medioambientales por parte de los proveedores de soluciones de envases, para así alcanzar juntos los estándares que demanda la industria", explicó Domador.
Con la asistencia de más de 200 fabricantes de insumos y productores de empaques, así como dueños de marcas y distribuidores, el principal objetivo de este foro es discutir los conceptos de sustentabilidad que actualmente se demandan para el sector.
"El reto que actualmente enfrentamos en América Latina es la falta de participación del consumidor final, pues aunque se tenga una cadena de producción sustentable, si al final del ciclo de vida del producto no se hace reciclaje adecuado, se pierde la posibilidad de recuperar y reutilizar esos materiales", agregó Domador.
En México, alrededor de 900 empresas se dedican a fabricación de empaques, su producción se valúa en 9,706 millones de dólares (mdd) y sus ventas ascienden a 9,499 mdd; esto equivale a 1.2% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), 5.2 % del industrial y 8.5% del manufacturero. El sector contribuye con la generación de 68 mil empleos directos y 350 mil indirectos, de acuerdo con informes de la Asociación Mexicana de Empaques y Embalajes (AMEE).
Con dos ediciones previas en Colombia, en esta ocasión los organizadores de estos foros de sustentabilidad realizaron su encuentro en México ante las necesidades que enfrenta el país en la conformación de nuevas legislaciones e iniciativas industriales relacionadas con la sustentabilidad en procesos de fabricación, uso y recuperación de envases.

Más noticias de la revista Manufactura

Ahora ve
SpaceX lanza satélites que ayudarán a la navegación de aviones comerciales
No te pierdas
ç
×