Renta de amparos para importar autos

En la frontera, los particulares se rentan amparos previamente obtenidos para internar automóviles. Distribuidores y armadoras aseguran que esto se explica por un incremento de 100% en la importación.
autos-exportacion-AP.jpg  (Foto: AP)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Revista Manufactura) -

Como si fuera un contrato para prestar un servicio, en la frontera norte los particulares han tomado la costumbre de rentarse amparos para importar autos usados provenientes de Estados Unidos.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, indicó que existen tres amparos otorgados antes del decreto que regula la importación de estos vehículos y que se están rentando entre los particulares que ingresan autos usados al territorio mexicano.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Aunque carece de información oficial de este hecho, el directivo señaló que se puede deducir debido al aumento de 100% de las importaciones de estos vehículos en 2010, respecto a 2009.
En 2010 se ingresaron 426, 121 unidades, lo que representa 51.9% respecto a los vehículos nuevos que se vendieron en ese periodo (820,000 unidades).
El director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, denunció que existen presiones hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de parte de los particulares que importan estos automóviles para promover una regulación que permita la entrada de los autos ilegales de procedencia estadounidense.
El directivo desaprobó la firma de un convenio reciente entre la Secretaría de Economía (SE) y el gobierno del estado de Chihuahua, donde se estipula que los gobiernos estatales aporten recursos de sus finanzas públicas para subsidiar a los particulares que importen vehículos en la franja Fronteriza.
"Esto no es lo indicado, sólo se promueve la mayor internación de vehículos chuecos al territorio mexicano", añadió.
Los directivos del sector afirmaron que la importación de estas unidades frena alrededor de 400,000 empleos formales que pudieran crearse de alcanzar una cifra de 1,800,000 unidades nuevas vendidas en el mercado doméstico.

Más noticias de la revista Manufactura

Ahora ve
Cristiano Ronaldo declarará el 31 de julio por presunto fraude fiscal
No te pierdas
ç
×