Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Promesas rotas

Los industriales demandan el cumplimiento de los acuerdos suscritos en el pacto de competitividad. El Ejecutivo, dicen, ha fallado en tarifas eléctricas, compras de gobierno y desregulación.
jue 28 abril 2011 05:55 AM
Japón es el segundo producto mundial de acero, después de China. (Foto: AP)
acero_japon (Foto: AP)

No ha habido avances en el acuerdo que suscribieron la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la Secretaría de Economía (SE) mediante el cual se emprenderían una serie de acciones para impulsar la competitividad de la industria, antes de proceder la desgravación de productos provenientes de China. En el acuerdo, suscrito el pasado 18 de diciembre de 2008, se estipuló que las acciones comprometidas deberían completarse o al menos presentar avances significativos, antes de proceder a la etapa de desgravación que comenzó en el 2010.

En una carta escrita por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Raúl Gutiérrez, el líder gremial señala que "a más de dos años de la firma del Acuerdo no se han completado las acciones comprometidas por parte del gobierno federal (...), sin embargo, los aranceles sí se han reducido".

Entre las acciones estipuladas en dicho acuerdo destacan tarifas competitivas de energía, desregulación administrativa, compras de gobierno, investigación y desarrollo tecnológico. Sobre cada uno de esos temas se iban a desarrollar trabajos y políticas para compensar la falta de competitividad de la industria nacional frente a China, y si no se cumplían la desgravación se iba a suspender.

"En el tema de precios de la electricidad no se tiene ningún avance, en compras de gobierno si bien se han registrado acciones de mejoría, todavía existen amplias oportunidades en las que es necesario avanzar", dice el documento escrito por Gutiérrez.

Los acereros se mostraron en contra de hacer una apertura unilateral con China en tanto que el sector no cuenta con las condiciones necesarias para competir.

En conferencia de prensa el diputado Melchor Sánchez, coordinador en la Cámara de Diputados del recientemente formado grupo de trabajo de la industria del acero, comentó que "el día de ayer legisladores y representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y de la Concamin sostuvieron una reunión con funcionarios de la SE, y ante la ‘cerrazón' de la autoridad que insiste en no escuchar a los industriales se rompieron algunos lazos".

Publicidad

Los industriales proponen que no se desgraven los productos provenientes de China hasta que no se den las condiciones adecuadas para competir.

Más noticias de la revista Manufactura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad