A la vista, más autos chocolate

Los distribuidores de autos aseguran que los importadores de vehículos presionan al gobierno. La regularización de autos ilegales podría extenderse más allá de los estados fronterizos.
autos_usados  (Foto: AP)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Revista Manufactura) -

La regularización de autos importados de manera ilegal a territorio nacional se expandirá hacia varias entidades de la República Mexicana, después de lo que sucede en el estado fronterizo de Chihuahua, dijo Guillermo Rosales, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Después de que el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunciara que mañana se publicará la modificación al Acuerdo de Coordinación para el Ordenamiento de la Importación de Automóviles Usados en la Zona Fronteriza del Estado de Chihuahua, que aumenta de 70 a 85% el monto máximo que se puede garantizar en la importación de vehículos.

Esto es equivalente a reducir el arancel de importación de 50 a 25%, agregó ayer Bruno Ferrari, medida que será aplicable durante los 120 días a partir del inicio del programa de regularización de autos importados en ese estado.

“¿Qué está detrás de esto? Esta campaña desde el año pasado lo que ha provocado es que se observen un mayor número de vehículos chuecos en Chihuahua que los que había el año pasado, hay una expectativa real de parte de los comercializadores y de los consumidores ante el aviso de que ahí viene la regularización”, detalló Guillermo Rosales.

El director de Relaciones Institucionales de la AMDA explicó que de no satisfacerse los requerimientos de regularización en el número de vehículos chuecos, el gobierno de Chihuahua establecerá un programa de engomado.

“Es un ciclo perverso que conocemos desde mucho años atrás. Hay una amenaza de que el gobierno establecerá un programa de engomado y que hará un censo por motivos de seguridad. Ya llegamos al absurdo de que en el proceso de empadronamiento se reconocerán los padrones de las organizaciones de autos chuecos”, indicó.

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El directivo resaltó que se trata de una estrategia para presionar al gobierno federal para importar autos usados de Estados Unidos, lo que podría desembocar en que se extienda a otros estados del país.

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