Derrumbe de empleo en la manufactura

En una década, la competencia de China ocasionó la pérdida de 900,000 plazas laborales en el sector. Acereros del país señalan que esto se debe a un proceso de desindustrialización de México.
Industria  (Foto: Archivo AP)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Revista Manufactura) -

La creciente importación de productos con contenido de acero provenientes de China ocasionó la pérdida de 900,000 empleos en menos de 10 años. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que el número de trabajadores de la industria manufacturera afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pasó de 4.4 millones en el año 2000 a 3.5 millones en 2009.

Raúl Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), comentó que esto se debe a la paulatina desindustrialización en México a causa de la creciente importación de productos con contenido de acero provenientes de China.

"México importó a China cerca de 45,000 millones de pesos (mdp) en 2010 y sólo exportó 3,000 mdp, lo cual significa que la industria nacional dejó de ganar más de  40,000 mdp", dijo Gutiérrez.

Al disminuir la producción, disminuye la creación de empleos en el sector manufacturero, los cuales son entre dos o tres veces mejor pagados que en el sector servicios. "La industria siderurgia paga alrededor de 14,500 pesos de salario, mientras que en el comercio los sueldos andan entre 6,000 y 8,000 pesos", precisó el presidente de la Canacero.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Más noticias de la revista Manufactura

 

Ahora ve
Personas que han sufrido una amputación comparten historias de resiliencia
No te pierdas
×