Precio del maíz golpea a la industria

Los diversos usos del maíz amarillo han propiciado una escasez de este grano a nivel mundial. Los productores de leche han resentido el impacto con un incremento en sus costos de producción.
maiz-transgenico-cultivo-monsanto-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Revista Manufactura) -

La creciente demanda de maíz amarillo para la producción de etanol en Estados Unidos (EU) y el daño en algunos cultivos a causa de fenómenos meteorológicos han disparado el precio de este grano a más del doble en los últimos dos años, lo que ha afectado al sector lechero en México. "Hace dos o tres años una bolsa de 20 kilos de maíz amarillo costaba 500 pesos y ahora anda en 1,300", dijo Vicente López, productor lechero de la costa de Chiapas que vino a la Ciudad de México en busca de mejores precios.

Tradicionalmente, en México el maíz blanco se ha usado para la producción de tortilla, mientras que el amarillo se había destinado como alimento para el ganado, sin embargo, en la última década se han diversificado sus aplicaciones industriales que van desde la extracción de fructuosa empleada para endulzar bebidas procesadas, hasta la obtención de almidón utilizado en la industria de alimentos como espesante, o en la petroquímica para producir etanol.

Esta diversificación en su uso ha incrementado la demanda de maíz amarillo, sobre todo por parte de Estados Unidos (EU), lo cual ha propiciado su escasez y encarecimiento. La industria lechera nacional es una de las que más ha resentido este fenómeno, pues este grano es el principal alimento para el ganado.

"El maíz amarillo tiene más proteína que el blanco. Es un grano más pesado, por lo que los animales suben de peso más rápido", explicó López, quien tiene 200 reces destinadas a la producción de leche.

Rodolfo Gómez, director de biotecnología para la región norte de América Latina para Pioneer, comentó que México importa entre ocho y 10 millones de toneladas de maíz amarillo al año. "En maíz blanco somos autosuficientes, pero en amarillo no, por lo que se importa mucho de Estados Unidos y Guatemala".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En México el maíz amarillo se siembra principalmente en Sinaloa, donde a principios de año se registró una baja en la producción a causa de las heladas que azotaron al estado en febrero, por lo que las importaciones podrían incrementarse en este año, comentó el directivo de Pioneer, subsidiaria de Grupo DuPont.

Más noticias de la revista Manufactura

Ahora ve
El número de turistas mexicanos en EU se desplomó en el último año
No te pierdas
×