Titanio, un negocio blanco y millonario

DuPont le apuesta a la producción de dióxido de titanio en Tamaulipas. ¿Qué lo hace tan atractivo?

La apuesta de DuPont

1
DuPont  (Foto: AP)

Con una inversión de más de 500 millones de dólares (mdd) en su planta de Altamira, Tam, DuPont buscará incrementar su producción de dióxido de titanio para posicionarse como líder global en la producción de este material empleado como blanqueador en casi todas las ramas industriales. Paulo Vieira, vicepresidente de la división DuPont Tecnologías de Titanio para América Latina, dijo vía comunicado de prensa que la estrategia de expansión global en la producción del compuesto consistirá en incrementar 350,000 toneladas métricas de capacidad entre Altamira y otras plantas alrededor del mundo.

Actualmente 80% de la producción de esta planta está destinada a la exportación.

El dióxido de titanio que se produce en esta planta se vende en polvo, y gracias a sus propiedades de blancura, opacidad y su no toxicidad tiene diversas aplicaciones industriales, algunas de las cuales se explican a continuación.

Contra rayos UV

2
tylenol mortin j&j retiro medicina medicamento generico  (Foto: Cortesía Fortune)

No es casualidad que las cajas y botellas de la mayoría de los medicamentos, envases de leche y algunas cajas de cereal, por mencionar algunos, sean de color blanco. Además de denotar pureza, limpieza y seguridad, este color  tiene la particularidad de absorber parte de la radiación UV que hay en el ambiente, impidiendo que llegue a los productos, con lo cual retarda su descomposición y alarga su vida de anaquel.

"El dióxido de titanio que se produce en DuPont es un polvo blanco utilizado como pigmento en la industria del empaque", explicó Patricia Esperanza Villarreal, gerente en la división  de Tecnologías de Titanio para DuPont México.

Protección para alimentos

3
Latas-Anaquel  (Foto: AP)

El dióxido de titanio se utiliza universalmente en la industria de las pinturas y recubrimientos y ha sustituido a cualquier otro pigmento blanco en el mercado. Patricia Esperanza Villarreal, de DuPont, comentó que algunas latas tienen en su interior un recubrimiento blanco cuya función es impedir el contacto directo entre el metal y su contenido; con esto se evita que el envase se dañe y que el producto -sobre todo en el caso de alimentos y bebidas- pueda contaminarse.

El dióxido de titanio no es tóxico, por lo cual es utilizado para fabricar este tipo de recubrimientos.

Propiedades reflejantes

4
juguetes  (Foto: AP)

El dióxido de titanio refleja la luz, por lo que se utiliza como capa protectora para muchos productos, como autopartes, juguetes, electrodomésticos y muebles. De hecho, debido a su capacidad de refracción, es un componente de pinturas para coches, barcos y aviones.

La industria del plástico también hace uso de dióxido de titanio como un revestimiento para absorber la luz ultravioleta y dar una mayor durabilidad a los productos.

 

Para cuidar la piel

5
pomada crema  Para el senador panista, Salvador Tamborrel, el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad es insuficiente a la hora de regular productos de cuidado personal o cosméticos que presumen efectos terapéuticos. (Photos to go)  (Foto: Photos to go)

Los pigmentos de dióxido de titanio también se utilizan como absorbentes de rayos UV en productos para el bronceado, jabones, polvos cosméticos, cremas, pasta de dientes, papel de cigarro y la industria cosmética. Sus propiedades más importantes son su no toxicidad, su compatibilidad con las mucosas y la piel, y su buena dispersabilidad en soluciones orgánicas.