Insuficiente la infraestructura: Canacar

El flujo comercial entre México y Estados Unidos creció 336% en los últimos 15 años. La infraestructura no lo hizo al mismo ritmo y sólo pudo crecer 40% por lo que es insuficiente.
transporte  (Foto: AP)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Las demandas del autotransporte de carga han crecido a tal grado que la infraestructura disponible ya es insuficiente para ‘soportar' las peticiones del sector. Así lo dijo José Refugio Muñoz, director de la Cámara Nacional del Autotransporte de carga (Canacar), quien aseguró que la falta de infraestructura no sólo dificulta la interconexión entre centros de producción y distribución, sino también entre ciudades.

Los datos del Banco de México revelan que el flujo comercial entre México y Estados Unidos creció 336% en los últimos 15 años, ya que de 100,000 millones de pesos que se generaron en 1994, esta cifra se incrementó a 350,000 millones de pesos en 2009.

Aunque el flujo comercial se triplicó, la infraestructura no lo hizo al mismo ritmo y sólo pudo crecer 40% en esos 15 años. Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en 1994 la longitud de la Red Nacional de Carreteras era de 245,433 km, mientras que la cantidad de km construidos ascendió a 342,181 en el 2009.

Ante el rezago que existe, la SCT diseñó, a través de su Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, diversas obras carreteras para agilizar el tránsito de mercancías por los diversos modos de transporte.

Al respecto, Muñoz comentó el hecho de que el gobierno federal invirtió en un año, lo que antes se invertía en seis años para el desarrollo de proyectos carreteros puede ayudar. Sin embargo, esto soluciona sólo una parte del problema.

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"No sólo se trata de construir carreteras. Éstas deben ser adecuadas para la circulación de vehículos pesados. Además también se debe pensar en mejorar la interconectividad entre las ciudades, así como en la construcción de puertos de carga y descarga eficientes", dijo el director de la Canacar en el marco del  3° Congreso Internacional de Transporte.

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