China llama a invertir en... China

El municipio mexicano de China, Nuevo León llama la atención de empresarios chinos. A una hora de Monterrey y de El Paso, Texas, la localidad norteña busca parque industrial.
planta industrial  (Foto: Photos to go)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

El municipio norteño de China, Nuevo León, llamó la atención de funcionarios chinos que realizaron un primer acercamiento para explotar inversiones en esa localidad. El presidente Municipal, Jorge Garza Salinas, dijo que la localidad aunque cuenta con 20, 000 habitantes, tiene un territorio de 4,000 kilómetros cuadrados, propicio para construir un parque industrial que descentralice la concentración de industrias en la ciudad de Monterrey y sus zonas aledañas.

"Estamos a una hora de Monterrey y a una hora de la frontera con Texas, Estados Unidos. Además está la presa El Cuchillo, que suministra de agua a toda la zona metropolitana de Nuevo León, a unos 4, 000,000 de habitantes", indicó.

El alcalde de China, NL, firmó un hermanamiento con la localidad de Panlong-Kunming, un municipio del país asiático.

Anualmente municipios y estados de China, firman decenas de hermanamientos con Méxco, un primer acercamiento entre funcionarios chinos y mexicanos para después negociar entre empresarios de ambas naciones.

El comercio entre México y Kunming, China,  durante 2010 fue de 189, 000,000 mdd, principalmente de exportaciones de tabaco y del sector siderúrgico.

"Este acercamiento es importante para fomentar el intercambio bilateral entre Kunming y México en múltiples sectores de la economía, bajo el principio de ganar, ganar", señaló Zhang Zulin, presidente municipal de Kunming.

Garza Salinas, indicó que si bien la región es azotada por la lucha entre cárteles del narcotráfico, así como muchos municipios de la entidad, China, NL, es una ciudad de paso hacia Estados Unidos, aún así ofrece las oportunidades que la localidad tiene para invertir.

"No vamos a venir aquí a engañarlos. Si venimos a invitarlos para que vayan a conocer el municipio, tenemos que ser sinceros, pero eso no frena el interés. Les llama mucho la atención que se llame China", subrayó el alcalde.

Más noticias de Manufactura

 

 

 

Ahora ve
Opositores electos en Venezuela descartan someterse a Constituyente
No te pierdas
×