Semana tranquila en materias primas

Las posiciones de futuros se han reducido hasta los mismos niveles que julio de 2010. En general, la actividad económica va por buen camino.
materias primas  (Foto: SXC)
Redacción Manufactura
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

De acuerdo con un análisis de Saxo Bank en el rubro de las materias primas, los inversionistas continúan reduciendo posiciones en medio de un clima de preocupación en torno a la solidez de la recuperación global, con un dólar cada vez más fuerte y con la crisis crediticia en Europa. Los sectores de la energía y de los metales tuvieron una semana relativamente tranquila, en la que intentaron encontrar el equilibrio. La correlación entre el petróleo y el dólar ha sido especialmente sólida en esta última época, algo que imbuye estabilidad a corto plazo en los precios de energía.

"Japón, el tercer consumidor más importante del planeta, entró en recesión en el primer trimestre como consecuencia del terremoto del 11 de marzo. Por otra parte, China sigue contando con una fuerte demanda a pesar de que su crecimiento se ha desacelerado, y todo junto con las tensiones que sacuden a Oriente Medio que podrían desencadenar futuras interrupciones de la oferta, debería proporcionar un suelo al mercado", establece el análisis del banco sueco.

Este respiro en el costo de las materias primas puede ser temporal. En sus previsiones, Bank of America Merril Lynch (BofAML) anticipa que los precios de los commodities se eleven en el corto plazo, reflejando la creciente demanda de los mercados emergentes.

Francisco Blach, su estratega en jefe para commodities, proyecta un revés para los precios del petróleo en la segunda mitad de 2011, cerrando el año en 88 dólares por barril.

La dependencia de América Latina de las materias primas para incrementar sus exportaciones, le coloca en un área vulnerable, sin embargo, de acuerdo con las previsiones de BofAML se necesitaría una fuerte caída para que éstas llegaran a niveles preocupantes para la economías latinoamericanas.

David Beker, director de Economía y Estrategias de Renta Fija para América Latina  en BofAML señala que en México, la actividad económica se expandió 4.6% anualizado en el primer trimestre de 2011, principalmente apoyada por el resistente sector industrial, que a su vez fue impulsado por la robusta producción manufacturera.

Más noticias de Manufactura

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Estatuas de la Confederación, los símbolos de la discordia
No te pierdas
×