Se moderará la manufactura automotriz

Los analistas esperan que los reportes al segundo trimestre de 2011 sean moderados en el sector. La disrupción en Japón y la lentitud del mercado estadounidense, entre las principales razones
Automotriz-VW-industria  (Foto: Cortesía VW)
Redacción Manufactura
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

En lo que va del año, la sostenida expansión del sector manufacturero estadounidense ha permitido que la actividad industrial de México crezca a un paso relativamente robusto, señala el reporte semanal de Bank of America Merril Lynch (BofAML).


Sin embargo, prosigue el documento, se espera que algunos efectos temporales de las disrupciones generadas en la cadena de suministro de la industria automotriz norteamericana por el terremoto en Japón, comiencen a sentirse en el segundo trimestre.

En Estados Unidos, una fuerte caída de la producción automotriz ya impactó a las cifras de actividad industrial en abril, produciendo una cifra neutra de crecimiento. En México, aunque las cifras de producción industrial de abril serán publicadas hasta mediados de junio, las cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) yasugieren que la producción industrial se debilitará en el segundo trimestre.

El reporte de abril de la AMIA muestra que, mientras las exportaciones automotrices y las ventas domésticas ya se están moderando (con crecimiento del 5.9% y 8.0%, respectivamente), la producción automotriz cayó 10.4% anualizado.

De esta última, la producción total para exportación cayó 8.9% anualizado en abril, mientras que la producción de las compañías japonesas registró una caída más sustancial.

La caída de la producción automotriz en abril es producto de la decisión, por parte de algunas automotrices japonesas, de adelantar los paros técnicos que se habían programado para mayo-junio, y el efecto de temporada de la Semana Santa que tuvo lugar en abril este año, y no en marzo como en 2010.

Por lo tanto, los analistas proyectan una moderación adicional para la manufactura -impulsada principalmente por la actividad de la industria automotriz y las exportaciones-, en el segundo y tercer trimestre 2011, pero sólo para adoptar un ritmo más sustentable.

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