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Mapa logístico para México

El país aún está rezagado en competitividad logística a nivel mundial y se requiere una estrategía. Los estados de la República Mexicana realizarán mapas individuales sobre sus capacidades logísticas.
mié 08 junio 2011 09:23 AM
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Algunos estados del país realizarán investigaciones de sus principales nodos logísticos durante este año para contar con un mapa nacional en el primer trimestre de 2012, informó Tonatiuh Salinas, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (Amsde). Los estudios se harán por los gobiernos estatales, con el apoyo de Proméxico, quien una vez concluido el mapa se encargará de promocionarlo, detalló.

El mapa logístico pretende arrojar información para analizarse y establecer la vinculación entre diversos puertos del país, explicó el funcionario.

"Ver cuál puede ser la vinculación entre el puerto de Dos Bocas en Tabasco, el de Altamira en Tamaulipas, de Veracruz o los puertos del Océano Pacífico, como Manzanillo, el de Lázaro Cárdenas, Michoacán y empezar a buscar cuáles deberían de ser las rutas logísticas, cuáles son los procesos que se mantienen para darle esa competitividad a México", ejemplificó.

Con este mapa logístico se podrían entender la vinculación entre los 85 aeropuertos del país, 40 de ellos de carga, indicó.

"Cómo hacemos una red de aeropuertos de carga para fortalecerlos y hacerlos más competitivos, también hacer lo propio en acercamiento con los concesionarios de la industria de los ferrocarriles y tener muy mapeado cuáles son las redes terrestres de México", detalló.

El proyecto se realizará durante el resto de 2011, para concluir el año con avances significativos, señaló, y concluirlo a principios de 2012.

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Los estados de Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Estado de México, Tabasco, Colima, Chihuahua y Sonora, entre otros, son los que ya están comprometidos a realizar estos mapas logísticos individuales y se espera que se sumen más entidades.

"A Nivel global,  México todavía no es considerado un país competitivo desde el punto de vista de logística. Queremos que el mapa sea un instrumento de competitividad de  México", añadió.

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