Manufactureras recurren al subcontrato

La industria manufacturera y maquiladora de exportación aumentó 13.2% su personal subcontratado. Inegi reporta que estos empleados crecieron más en horas trabajadas respecto a los contratados.
Personal  (Foto: Photos to go)
Redacción Manufactura
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

El personal subcontratado en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) aumentó 13.2% en marzo de este año, respecto al mismo mes de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los establecimientos Immex en marzo registraron 1, 847, 142 trabajadores, es decir, un avance anual de 7.8%, dice Inegi.

De estos empleados fueron contratados directamente 76.7% y bajo el esquema de subcontratación 23.3%. Los empleados subcontratados crecieron más que los directos, es decir, 13.2% el primer grupo y 6.2% el segundo.

Las horas trabajadas de los obreros bajo el esquema de subcontratación también presentaron el mayor incremento, pues durante marzo aumentaron 17% a diferencia del 9.4%, por los empleados en nómina.

Si se toma en cuenta el tipo de mano de obra, el número total de obreros y técnicos fue mayor 8.9% y el de los empleados administrativos 2.4 %.

La estadística mensual indica que los obreros y técnicos trabajaron más horas (12.6% de aumento) que los empleados administrativos (3.5%),

El Inegi destaca en su reporte los aumentos registrados en las horas trabajadas en los estados de Querétaro con 21.8%, Coahuila de Zaragoza con 21%, Tamaulipas 16.4%, Durango 15.6%, Estado de México 12.6% y Aguascalientes 11.6%.

En cuanto a las remuneraciones medias reales pagadas al personal ocupado bajo contrato directo, sólo crecieron 0.2% durante el tercer mes de este año en su comparación anual.

Más noticias de Manufactura

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Asamblea Constituyente disuelve a la Asamblea Nacional en Venezuela
No te pierdas
×