Tsunami japonés golpea inversiones

El monto proyectado para el sector automotriz de 2,000 mdd podría disminuir, según analista. El primer capital asiático se esperaba por el orden de 650 mdd y llegó por 500 mdd a Guanajuato.
Japón  (Foto: Reuters)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

El tsunami y terremoto japonés podrían impactar las inversiones de armadoras asiáticas proyectadas para México, declaró Guido Vildozo, analista de IHS Automotive Global Insight.

Luego que el especialista revelara en abril de este año, la llegada de 2,000 mdd entre 2011 y 2012 de tres compañías originarias de Asia para el sector automotriz, auguró un posible cambio de planes.

"Nuestras proyecciones anticipan tres plantas: una de ellas es para la segunda mitad de este año, las otras dos el próximo para llegar a satisfacer las proyecciones o expectativas de mercado. No sabemos si lo sucedido en Japón lleve a una reconsideración de la cantidad de inversión", declaró.

Guido Vildozo explicó que en el peor de los escenarios la inversión será de 1,600 mdd y en el mejor de los casos, de 2,400 mdd.

La semana pasada Bruno Ferrari, secretario de Economía, pronosticó la entrada de 1,500 mdd para el sector;  la mitad provendrá de Japón.

El analista de Global Insight informó en abril que el primer capital llegaría a mediados de año y sería del orden de los 650 mdd para la región centro del país.

El viernes pasado Mazda anunció la inversión de 500 mdd para la construcción de una planta en Guanajuato que producirá sus modelos Mazda 2 y Mazda 3.

"Todas las empresas están haciendo un análisis de su situación, sobre todo por el tema de las autopartes que vienen de Japón: en algunos casos pueden ser más o en otros pueden ser menos; ese factor es el que cambió", subrayó.

El asesor de Global Insight anotó que en algunos casos los anuncios proyectados podrían demorar. Pero descartó que la llegada de estas plantas pudiera detenerse, debido a la necesidad de abastecer la demanda de Estados Unidos de automóviles subcompactos.

Sobre los insumos japoneses que están en crisis debido  al tsunami, Guido Vildozo destacó que se trata principalmente de semiconductores y centrales de computadora para los vehículos.

Añadió que las armadoras definen y evalúan la situación de proveeduría de Japón y analizan la opción de abastecerse de componentes de otras regiones del mundo.

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