RFID ‘pierde popularidad’ en México

Pese a su eficiencia, sus altos costos han obstaculizado su adopción en México. Sólo cinco empresas identifican sus productos con etiquetas RFID.
Codigo  (Foto: Jupiter Images)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

A lo mucho cinco empresas en México usan la tecnología de radiofrecuencia (RFID) para identificar sus productos. Expertos consideran que el bajo nivel de adopción se debe a los altos costos de la tecnología en comparación con otras, como el código de barras.

Las etiquetas de RFID cuestan entre 0.30 y  0.40 dólares, mientras que el código de barras no representa un gasto adicional en tanto que se imprime en la etiqueta, comenta Margarito León, ejecutivo de ventas de Dominio Printing México, empresa proveedora de tecnología para codificación de productos.

Entonces, producir  una botella con una etiqueta RFID cuesta entre tres y cuatro pesos más que una con código de barras, y si se multiplican esos costos por cientos o miles de botellas, resulta poco rentable.

En entrevista, León comentó que para masificar la adopción de una nueva tecnología, ésta tiene que reunir tres características: rentabilidad, eficiencia y tener bajo impacto ambiental.

La tecnología RFID es eficiente, pero aún no es rentable, lo cual ha obstaculizado su adopción en México, dijo León en el marco de Expo Pack México 2011.

Las etiquetas RFID son unos dispositivos pequeños, similares a una pegatina, que pueden ser adheridas o incorporadas a un producto. Contienen chips de silicio que permiten transferir los datos que almacenan al lector sin contacto físico, a diferencia del código de barras, donde el lector de infrarrojos deben acercarse a la etiqueta.

Jorge Martínez, director de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), comenta que entre las empresas que cuentan con esta tecnología están Liverpool, una sucursal de Levi's y Selther. 

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