Código 2D: lejano para farmacéuticas

El código 2D ayuda a detectar medicinas apócrifas, sin embargo, aún no se ha popularizado en México. La venta ilegal de medicamentos significa para los laboratorios pérdidas por 700 mdd anuales.
Farmaceuticas  (Foto: Photos to Go)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Mientras países como Brasil y Chile ya pusieron en marcha una legislación que ‘obliga' a su industria farmacéutica a identificar sus productos mediante un código 2D, en México ese horizonte parece aún  lejano, pese a las ventajas que esta tecnología pudiera significar tanto para las empresas como para los consumidores.

Este código da una identidad única a los medicamentos. Contiene un número que identifica el tipo de fármaco, seguido de la cifra de lote, la fecha de expiración (o de caducidad)  y el número de serie del producto. Dicha  información a su vez se ingresa a una base de datos, explicó Daniel Ramírez, consultor de Cognex.

En entrevista comentó que estos datos están cifrados en el código y escritos con número, ambos se colocan en el empaque de los medicamentos, de tal suerte que la información puede ser leída tanto por un lector como por el ojo humano.

Un medicamento apócrifo, no contaría con este número único, por lo que no aparecerá en la base de datos. De esta manera, los consumidores pueden corroborar la autenticidad de las medicinas leyendo el código ya sea en el punto de venta o incluso con su Smartphone, dijo Ramírez.

Esta tecnología facilitaría la detección de medicamentos piratas o caducos. Datos de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica muestran  que la venta ilegal de medicamentos significa para los laboratorios pérdidas por aproximadamente, 700 millones de dólares (mdd) anuales.

Más noticias de Manufactura

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Hallan gigantesca área de contaminación oceánica del tamaño de México
No te pierdas
×