Catálogo electrónico: nuevo requisito

Proveedores de cadenas comerciales deberán vaciar datos de productos en un catálogo electrónico. Entre la información solicitada estarán medidas e imágenes del producto, y datos del proveedor.
Catálogo electrónico  (Foto: Photos to Go)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

A partir del 1° de julio, cadenas comerciales como -Walmart, Comercial Mexicana, Grupo Corvi, Diconsa, Tiendas Garces y Heb México- solicitarán a sus proveedores de abarrotes comestibles y bebidas, que vacíen la información comercial y logística de la mercancía en un catálogo electrónico de productos, medida que también aplicarán a sus proveedores de artículos de belleza y salud a partir del 1° de septiembre.

Este catálogo, denominado Syncfonía, es un formato electrónico estándar elaborado por GS1 México al que se puede acceder a través de Internet y en el cual los proveedores almacenan la información de los productos que fabrican y comercializan, comentó en entrevista Thelma González, gerente de servicios de GS1 México.

Comentó que esta información se apega a estándares internacionales y sirve para conocer datos como códigos de identificación, descripciones, características, medidas, información de empaques, imágenes, información de los proveedores, entre otras, que serán de gran utilidad para todos los socios comerciales o para aquellas empresas que quieran empezar una relación comercial con otra.

Los requerimientos mínimos para entrar a este catálogo son un procesador Pentium o superior, una pantalla con una resolución mínima de 800 x 600 píxeles, sistema operativo Windows 95 o superior, acceso a Internet, navegador Microsoft Internet Explorer 6.0 o superior (no funciona con Netscape, ni Firefox) y plantilla Excel.

Toda la información que se ingrese en el catálogo será para uso y visión de los clientes.

González dijo que mediante esta iniciativa se buscarán homologar la información del producto que los clientes solicitan a sus proveedores, ya que anteriormente los fabricantes debía llenar un formato para cada uno de sus clientes, lo cual significaba más tiempo y trabajo.

Las empresas pueden acudir al Centro de Conocimiento ubicado en las oficinas de GS1 México para recibir asesoría sobre el uso de Syncfonía.

Aquellas compañías que no sean socias de GS1 México podrán acceder a Syncfonía pagando una cuota dependiendo de sus ventas anuales.

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