Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escasean focos mexicanos sustentables

Canacintra y Caname piden al gobierno integración nacional en lámparas ahorradoras para México. Actualmente los grandes fabricantes de luminarias importan de China la tecnología fluorescente.
lun 04 julio 2011 09:02 AM
Foco (Foto: SXC)
Foco (Foto: SXC)

Los focos ahorradores que sustituyan a los incandescentes en la segunda licitación del programa Luz Sustentable, deberán contar con una mayor integración nacional, dijo Guillermo Ortiz Muñoz, presidente de la Comisión de Energéticos de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El directivo señaló que en coordinación  con la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), se hizo un llamado al gobierno para que impulse un programa industrial de apoyo a los fabricantes mexicanos.

Esto debido a que la compañía holandesa Philips - que ganó la primera licitación para sustituir 22. 9 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras a través del programa del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide)-, manufacturará el producto en China.

Ortiz Muñoz declaró que el motivo principal que Phillips ganara la licitación, fue el precio y no la falta de tecnología o insumos para fabricar el producto.

"Esperamos que para el futuro se pongan facilidades y algunos atractivos que permitan que las empresas que concursen lleven alguna integración nacional. Que la demanda que se espera detonar con esta primera acción, haga que sea interesante para las fábricas aquí en México ofrecer esta tecnología", indicó.

Sergio Villalón, director General de Philips Iluminación México, reconoció en febrero - cuando participaba en la licitación- que la mayoría de los fabricantes de luminarias tienen sus plantas de lámparas fluorescentes en lugares altamente consumidores de ellas, como Estados Unidos, Europa y Asia.

Publicidad

Dijo en esa ocasión que si ganaba abriría mercado en el país y dependería de la demanda el evaluar una planta para producir los focos localmente.

Jorge Cabrera, gerente de Mercadotecnia del fabricante alemán Osram, subrayó que aunque no ganó la primera licitación, la empresa busca licitaciones a nivel regional en los diferentes estados de la República.

El mercado de iluminación existente en México, está especializado en la producción de focos incandescentes para consumo interno y para exportación.

En México se consumen alrededor de 270 millones de este tipo de lámparas de acuerdo con Greenpeace, sin embargo el Fide señala que son 205 millones (65 millones menos), de las cuales 160 millones son para el sector residencial y 45 millones en el comercial y de servicios.

La demanda es atendida por las empresas: Osram, Philips  y la estadounidense G.E. Lichting de México.

Más noticias de Manufactura

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad