Integrar información reduce costos

Un software de gestión empresarial permite integrar procesos, información y personas. Esto se traduce en mejores tiempos de entrega y reducción de inventarios.
Los empresarios no tienen dentro de sus primeras prioridades el invertir en innovación.
Innovación.  Los empresarios no tienen dentro de sus primeras prioridades el invertir en innovación.  (Foto: iStock by Getty Images)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Integrar en un ERP la información transaccional a lo largo de la cadena de suministro permite reducir entre 30 y 35% los costos de operación de una compañía. Tal es el caso de la farmacéutica Somar, que gracias a que automatizó sus transacciones mediante una solución de Microsoft Dynamics logró agilizar e integrar sus procesos.

Esta compañía mexicana tiene tres plantas de manufactura en el país y cuenta con 700 trabajadores. Durante 10 años utilizó un software ‘hecho en casa' hasta que en 2008 decidió migrar a un ERP, para lo cual invirtió 250,000 dólares, comentó en entrevista Carlos Garcés, Director Comercial de Euclides, proveedor de la solución.

Mediante una solución Microsoft Dynamics AX integró su área de finanzas, con la de logística y manufactura, lo cual le permitió mejorar la calidad de su información y mantenerla actualizada en forma permanente permitiéndo un mayor control de sus operaciones.

Garcés explicó que integrar la información transaccional de la compañía da la posibilidad a quienes trabajan en la empresa de acceder a ella en cualquier lugar y en tiempo real. Esto se traduce en reducciones de inventario, mejores tiempos de entrega y mayor rapidez para salir al mercado, beneficios que sumados disminuyen los costos totales de operación.

El directivo de Euclides explicó que pese a los beneficios, más de 60% de las compañías en el país no cuentan con sistemas de gestión empresarial.

Agregó que conforme aumenta la complejidad del negocio se hace más necesario contra con herramientas eficientes que permitan administrar la información. "Quizá una pequeña empresa que tiene tres clientes puede administrar su información en Excel, pero cuando se trata de una compañía multinacional con una cartera de 500 clientes, requiere otro tipo de soluciones."

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