Regulaciones atraen inversión verde

Las reglas de la Sener para construir infraestructura que conecten plantas de energía renovable con el consumidor, inciden y explican la llegada de compañías en el sector eólico dice especialista.
Renovable ecologia  (Foto: Photos to go)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

La llegada de inversionistas al país en energías renovables se debe en gran medida a las nuevas regulaciones que la Secretaría de Energía (Sener) publicó para atraer a las compañías por autoabastecimiento, dijo Diana Sasse, titular del Departamento de Energías Renovables y Ambiental del despacho Goodrich, Riquelme y Asociados. Justo el 7 de julio pasado se anunció la inversión de 2,500 mdd de la firma Cannon Power Group, en la construcción de tres parques eólicos en Baja California, Zacatecas y Quintana Roo, con capacidad conjunta de producir 322 megavatios.

Este tipo de inversiones a decir de la especialista, pueden llegar al país por las facilidades que haya para interconectar la energía producida en la planta eólica a los usuarios finales.

Estas instalaciones, si es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) carece de ellas, puede instalarlas a petición de las firmas interesadas.

"Se les llama temporadas abiertas y es el proceso mediante el cual los desarrolladores dicen que necesitan una línea de transmisión de la planta hacia los consumidores, cuando no hay la infraestructura y la empresa se compromete a financiar y explotar la capacidad y CFE a instalarla", detalló.

El 29 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, las Disposiciones Generales para Regular el Acceso de Nuevos Proyectos de Generación Eléctrica con Energías Renovables o Cogeneración Eficiente a la Infraestructura, metodología que da al país por primera vez, las herramientas regulatorias para realizar estos procesos, explicó.

El sector de energías renovables estima que en unos cinco años, se concluirán al menos tres procesos de temporadas abiertas.

"He escuchado que pudieran ser en Tamaulipas, Baja California Norte y Oaxaca. Esta infraestructura es un factor determinante para los inversionistas", añadió.

Más noticias de Manufactura

 

 

Ahora ve
Autoridades de España confirman 13 muertos por ataque en La Rambla
No te pierdas
×