China ‘golpea’ a manufacturas ligeras

Equipos de computación, muebles, aparatos y componentes eléctricos son los sectores más afectados. Las importaciones chinas de estos productos generaron pérdida de empleos y baja en producción.
China  (Foto: AP)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Las importaciones de productos con contenido de acero provenientes de China ocasionaron una contracción en la producción de equipos de computación, componentes electrónicos, aparatos y accesorios eléctricos y muebles.

Así lo reveló el estudio Desarrollo de la cadena de valor metalmecánica en México, presentado recientemente por la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero). La investigación muestra que en los últimos tres años las manufacturas ligeras sufrieron bajas en la producción y pérdida de empleos.

De 2007 a 2010, el  valor de la producción de equipo de computación, comunicación, componentes y accesorios electrónicos cayó 30.5%, el de muebles bajó 12.8%, el de equipos y aparatos eléctricos bajó 5.0%, mientras que el de productos metálicos cayó 5.6%.

Esto ocasionó que de 2007 a 2010 se perdieran 163,000 empleos. La rama de productos metálicos perdió 10,010 empleos; equipos de computacion 48,670; la de equipos y aparatos eléctricos 31,492 empleos y el sector mueblero perdió 9,026.

Inclusive, el sector automotriz y el de maquinaria y equipo, que a diferencia de las manufacturas ligeras mostraron crecimientos en su producción, tuvieron de 2007 a 2010 pérdidas de  6,015 y 4,648 puestos de trabajo, respectivamente.

Los industriales consideran que las bajas en la producción y las pérdidas de empleos en el sector manufacturero, se deben a las crecientes importaciones de productos chinos con contenido de acero.

Ernesto Cervera, encargado del estudio y director general de la consultora Grupo de Economistas Asociados, comentó que las importaciones chinas han registrado un incremento promedio de 30% por año desde hace una década. En 2000, éstas representaban apenas 1.7% del total y en 2010 representaron 16.7%.

Más noticias de Manufractura

 

 

Ahora ve
“El TLCAN es beneficioso para todos”, dice el presidente de Coparmex
No te pierdas
×