El PACS requiere más seguridad

El programa piloto de la nueva certificación del SAT necesita un software para analizar información, además de tiempos de cruce claros para las exportadoras y la homologación con otros países.
Exportación  (Foto: Cortesía SCX)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Al esquema de certificación Programa Alianza Comercio Seguro (PACS) para empresas exportadoras mexicanas, le hace falta un software de seguridad que detecte embarques extraños o anormales y beneficios claros para las empresas que participen, dijo Arturo Rangel, presidente del Comité de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

A un mes de que finalice el programa piloto que se puso en marcha desde el 9 de mayo pasado, los sectores que participan empiezan a realizar sus evaluaciones.

La certificación tiene como principal objetivo el asegurar una cadena de suministro confiable en las empresas exportadoras y una certeza en la mercancía que se embarca en el país.

Pero esta condición aún no se cumple, indicó Arturo Rangel, pues la Administración General de Aduanas carece de una estrategia para analizar y cruzar la información que ya tiene sobre las empresas.

"Tienen que desarrollar algoritmos de seguridad, por ejemplo, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene una base de datos las empresas que cruzan determinadas mercancías y su frecuencia; lo ideal es que en base a esa información, se trabaje en un software de seguridad que indique el momento en el que se presentan desviaciones a la operación normal de las empresas", subrayó.

De acuerdo con el representante de la INA, tampoco quedan claros los beneficios que tendrán las empresas al momento de certificarse voluntariamente con PACS.

"Uno de los mayores beneficios que ofrecen es el tiempo de cruce, otro es no revisiones; peo si me voy a encontrar con la misma fila y me voy a tener que esperar, mi beneficio se reduce al mínimo, esto tiene que ver con infraestructura; el otro con la negociación de México con sus mayores socios comerciales para que se dé el mutuo reconocimiento de la certificación", detalló.

Arturo Rangel señaló que son cinco las empresas exportadoras de autopartes las involucradas en el programa piloto, y de mejorar los beneficios, podrían ser 600 al iniciar el PACS a finales de este año.

Del sector automotriz, la armadora General Motors México (GMM) participa activamente en el programa piloto.

Mauricio Kuri Curiel, director de Relaciones Públicas y Gobierno de GMM, explicó que uno de los beneficios principales será a largo plazo y se trata de la planeación de la cadena de suministro segura.

"Los proveedores nacionales, la pequeña y mediana empresa, deberán incorporarse al PACS lo antes posible; es la única manera que se tiene de garantizar un comercio seguro", opinó.

El directivo anotó que será responsabilidad de los tier 1 supervisar que los tier 2 cumplan con sus certificaciones y de los segundos, vigilar a los tier 3.

Kuri Curiel destacó que en las próximas semanas se espera intercambio de información entre las empresas participantes en el programa piloto del PACS, sobre los principales resultados obtenidos.

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