Sector automotriz peruano atrae a México

Su valor se calcula entre los 1,200 y 1,400 mdd y México podría tener 20% de aprobarse acuerdo. Actualmente el mercado mexicano exporta vehículos al país sudamericano con un arancel de 12%.
Autos  (Foto: AP)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

México podría captar 20% del mercado automotriz peruano, de aprobarse en el Senado de la República el Acuerdo de Integración Comercial que firmaron ambos países en abril, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Perú tiene un mercado potencial que oscila entre los 1,200 y 1,400 mdd en el sector y carece de industria propia, detalló.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), los vehículos mexicanos son el tercer producto que más se exporta al país andino, con un arancel de 12%.

Los fabricantes mexicanos compiten actualmente con los autos usados asiáticos que inundan el mercado doméstico peruano y con los nuevos que importa de Estados Unidos (con quien tiene un Tratado de Libre Comercio).

"La desgravación arancelaria nos empataría con Estados Unidos, para que México no pierda sus ventajas competitivas", señaló Eduardo Solís.

Durante 2010 el sector automotriz mexicano exportó 51,145,231 dólares en vehículos compactos principalmente, y en el periodo enero-mayo de 2011, envió 13,866,643 dólares, según datos de la SE.

Esta cantidad es poco significativa en comparación al potencial del mercado peruano, destacó Eduardo Solís, y podría incrementarse rápidamente de ingresar al país con una tasa cero arancelaria como lo estipula el acuerdo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Más noticias de Manufactura

 

Ahora ve
El balotaje entre Piñera y Guillier en Chile es de pronóstico reservado
No te pierdas
×