Medicamentos ‘más seguros’ por aire

Ante la inseguridad en las carreteras, los distribuidores de medicamentos los mandan en avión. El robo de los fármacos durante el traslado creció 50% en los últimos tres años.
Avión  (Foto: Jupiter Images)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Ante los crecientes robos de medicamentos en las carreteras del país, tanto fabricantes como distribuidores han adoptado diversas estrategias, como mover los fármacos vía aérea en vez de hacerlo por carretera, lo cual ha incrementado los costos logísticos entre 25 y 30%.

Datos de la Asociación de Distribuidores Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar) muestran que los asaltos durante el traslado de los medicamentos en autotransporte creció 50% de enero de 2008 a junio de 2011.

Tradicionalmente las rutas y el medio de transporte que se usan para trasladar un medicamento dependen de las especificaciones del fármaco (condiciones de temperatura y humedad requeridas para la conservación), de la urgencia con la cual debe llegar al destino final y de las distancias, sin embargo, recientemente la inseguridad se ha sumado a la lista de factores que se consideran a la hora de decidir cómo y por dónde mandar el producto.

Alejandro Bernal, líder de embarque de la farmacéutica Pfizer, dijo en entrevista que los medicamentos que salen de la planta de Toluca hacia Tamaulipas, se tienen que mover en avión, ya que las carreteras son muy inseguras.

Precisó que las medicinas controladas (que sólo se venden bajo prescripción médica) son las preferidas por los asaltantes, por lo que muchas veces se prefiere mandarlas por avión, decisión que impacta directamente los costos logísticos. "Mientras mover una caja de medicamentos en autotransporte cuesta en promedio entre 25 y 30 pesos, hacerlo vía aérea sale entre 25 y 30% más caro", dijo Bernal.

Michoacán, Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Nuevo León se han convertido en puntos peligrosos para los distribuidores, según datos de la Diprofar.

Las estrategias adoptadas para contrarrestar los robos se han intensificado conforme ha crecido la inseguridad en las carreteras del país. La operadora de servicios logísticos DHL, por ejemplo, empezó colocando GPS a sus camionetas, luego optó por contratar patrullas que escoltaran las unidades y ahora usa unidades blindadas con escoltas armadas para llegar a algunos puntos, comentó José Antonio García, Director de Operaciones del sector Life Sciences & Healthcare de DHL.

Incluso, las estrategias han trascendido la protección de las camionetas y han impactado los organigramas de las compañías. "Siempre hemos tenido un área de seguridad patrimonial y ahora tuvimos que contratar a un gerente de seguridad que se enfoque en el transporte, por tanto problema en las carreteras", aseguró García.

Por otro lado, la operadora logística Maypo, además de volar los medicamentos, optó por viajar de día y recomendar a los operadores no realizar paros imprevistos durante los trayectos, explicó en entrevista Lidia Mugica, Directora de Unidad de Servicios Logísticos  de Maypo.

Los operadores logísticos pueden ofrecer alternativas y servicios adicionales -escoltas o unidades blindadas-, sin embargo las farmacéuticas son las que finalmente deciden cómo y por dónde mandan sus productos y el costo que están dispuestos a pagar por la inseguridad.

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