Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escenario estable para producir acero

La industria nacional aguarda cerrar 2011 con una producción de 17.5 millones de toneladas. Hasta junio pasado, el sector ha cumplido con aproximadamente el 50%, según Canacero.
mié 31 agosto 2011 12:13 PM
Acero (Foto: AP)
Acero (Foto: AP)

A pesar de la desaceleración económica que se vive a nivel mundial, la producción de acero en México se mantiene estable, ya que hasta junio pasado los pronósticos se han cumplido, indicó Octavio Rangel, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero  (Canacero).

Este sector aguarda cerrar el año con una producción de 17.5 millones de toneladas, lo cual significa un aumento de 4.7% con respecto a lo producido en 2010, señaló. Hasta junio, ya se alcanzó alrededor del 50% de esa meta.

"Hasta ahora el escenario es estable, necesitaríamos tener más datos y ya podríamos ver si existe otra tendencia en el mercado", dijo. Sin embargo, el representante del gremio agregó que será hasta el último trimestre cuando podría verse un impacto. "Obviamente si hay una desaceleración y se empieza a sentir más, no vamos a conseguir esa meta", manifestó.

Con respecto al consumo de acero, éste podría rondar los 20.8 millones de toneladas, lo cual sería 6% más de lo que se registró el año pasado. Añadió que la industria siderúrgica no es un sector que pueda dejar de producir, "las líneas de producción deben seguir, obviamente aumentarían nuestros inventarios y tendríamos que buscar otros mercados  para colocar nuestros productos, ya que vemos una gran debilidad en el mercado interno".

Por su parte, la empresa Ternium, que manufactura y procesa productos de acero plano y largo, dio a conocer, a través de su informe de resultados para el segundo trimestre y primer semestre de 2011, que "espera que en el segundo semestre de 2011, el nivel de despachos se mantenga en línea con el alcanzado en el primer semestre del año en curso, debido a la estabilidad en la demanda en todos los mercados y a no haber indicadores de exceso de inventarios".

Pese a lo anterior, "la compañía anticipa menores ganancias operativas trimestrales hasta el fin del año en curso, al ser comparada con la ganancia operativa del segundo trimestre de 2011, como resultado de una debilidad en los precios de productos de acero terminados en la Región Norteamérica, así como un incremento en la línea del costo de ventas derivada de mayores costos de planchones comprados y materias primas adquiridas durante el primer semestre de 2011".

Publicidad

El escenario global

A decir de Raymundo Tenorio, director de las Carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, a nivel mundial se está viendo un menor consumo de acero, por lo tanto, se prevé una menor producción. Sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que se genere un decrecimiento alarmante. 

Explicó que esta disminución en el consumo se observa particularmente en naciones europeas, como Francia, Alemania, Bélgica y Suecia, y en América, en Estados Unidos y Brasil. En cuanto a Asia, mencionó el caso de Japón, donde se aguarda un incremento en el consumo, lo cual tiene que ver con el gasto adicional en la reconstrucción del país, a raíz del terremoto y tsunami ocurridos en mayo pasado. En cuanto a China, se pronostica que no habrá cambios en la tasa de consumo de acero.

Finalmente agregó que lo anterior hará que los precios se mantengan estables, dado que no se ve un incremento en la demanda.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad