El futuro está en la eficiencia

Para finales de 2011 se espera la entrega de 400 mil créditos hipotecarios ‘verdes’. Barrios ‘Verdes’, la apuesta del urbanismo internacional.
casa verde sustentable vivienda ecologia hibrido  (Foto: Photos to Go)
Mauricio Hernández Armenta
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Al finalizar 2011 se espera que sean 400 mil créditos hipotecarios ‘verdes', los que sean entregados a las personas que quieran adquirir una casa en México.

En el marco de la inauguración del Foro Internacional de Vivienda Sustentable, Víctor Borrás Setién, director general del Infonavit, mencionó que a partir de este año, cualquier crédito que sea otorgado por el instituto que dirige, debe estar asociado a una casa equipada con ecotecnologías.

Para esto, el órgano en equipo con la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM) pactaron un convenio en el cual ambas dependencias se comprometen a promover el uso sustentable en las viviendas que financian.

"La sustentabilidad ambiental es financieramente viable y se puede promover de manera masiva, como lo demuestra la hipoteca verde", dijo Borrás Setién.

Para determinar la capacidad de pago de sus acreditados, el Infonavit y la AHM ofrecen tomar en cuenta los ahorros derivados en agua, luz y gas en estas viviendas, así como dar preferencia a desarrollos habitacionales (unidades habitacionales, barrios, colonias) que incorporen tecnologías sustentables, para así incentivar estos esquemas en la población.

A partir de este año, todas las viviendas financiadas por el Infonavit, deberían contar con ‘Hipoteca Verde' para que los derechohabientes adquieran una casa con este tipo de ahorros.

Créditos otorgados para viviendas ‘verdes'

 2007 2008 2009
2010
2011
TOTAL
 593 1,131
 120, 780     169,639     230,269       522,412
  Fuente: AHM (Al 4 de sept)

         

Barrios ‘Verdes'

La preocupación mundial por generar nuevas formas de ahorro energético nos ha llevado a producir equipos y grandes complejos que se vislumbran como la apuesta y tendencia a lo sustentable.

Para James Howard Kunstler, reconocido urbanista, el comportamiento está siendo de forma contraria a lo que sus hipótesis arrojan.

"Aunque los expertos se están preocupando por hacer ciudades y suburbios más grandes, creo que la salida es contraria. Debemos ir al motor fundamental que son las colonias, los barrios y empezar a trabajar en ellos de forma sustentable".

El planteamiento de colonias y delegaciones ‘verdes' en la idea del urbanista, va de la mano con la forma en la que trabaja la teoría de la gran escala en todos los sectores.

Así como las comunidades deben empezar a trabajar de forma particular, también los sistemas de transporte deben contraerse en estructura y técnica.

"Vemos que en Estados Unidos y México, la planeación por crear nuevos trenes o medios de transporte, más veloces y con más estructura no está siendo la salida para la sustentablidad. Debemos apostar por la contracción urbana, en procesos menos elaborados pero con más calidad. La escala debe reducirse para ser más social y humana".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Más noticias de Manufactura

 

Ahora ve
Google rinde homenaje a Selena con un Doodle
No te pierdas
×