Consumo de Gas LP se esfuma

La fabricación de autos con nuevas tecnologías y el uso de opciones energéticas más ecológicas hacen pensar que el consumo de gas LP en México disminuirá paulatinamente hacia el año 2025.
Gas  (Foto: Archivo Expansión/Federico Gama)
Redacción Manufactura
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Un factor de precios frente a otros energéticos y una dependencia que disminuirá paulatinamente, son los principales factores por los que la industria y el sector transporte disminuirán sus consumos de gas licuado de petróleo (LP) hacia el futuro.

De acuerdo con el documento Prospectiva de mercado de gas licuado de petróleo 2010 - 2025, elaborado por la Secretaría de Energía (Sener), el sector transporte será el que prescinda, en mayor medida, de este carburante. Hoy en día, del total de combustibles que demanda esta industria, el gas LP participa con 1.8%, pero en 15 años la cifra podría caer a 0.6%, con un consumo de 14,000 barriles diarios.

Precios y una menor producción de vehículos a gas LP son las causas de esta estimación. La Sener prevé para 2011 un ligero repunte en precio relativo del gas LP respecto a la gasolina; a su vez, el parque vehicular disminuirá de manera pronunciada hasta 2017 a razón de 7.4% anual, para que hasta 2024 lo haga en 0.05%, debido al incremento esperado del diesel de 1.2%, así como la penetración de nuevas tecnologías (automotores híbridos y eléctricos).
 
Industria, patrón similar

Aunque en la industria se mantendrá en crecimiento el consumo de gas LP, hacia 2025 su participación frente a otras energías también se verá disminuida, asegura el documento.

Hoy en día, representa casi 7% de la demanda energética de la industria, con un crecimiento de 5.7% en promedio; pero en 15 años bajará su participación a 6%, con un crecimiento de 0.8%; debido a una mayor utilización de otras alternativas, como coque, combustóleo y gas natural.

Dentro del sector industrial, el gas LP es utilizado en hornos, procesos de calefacción, cerámica, fabricación de vidrio, procesamiento de metales, secado de pintura, aerosoles y soldadura, entre otros; no obstante, ante la falta de infraestructura para la distribución de gas natural, así como por razones ambientales es sustituido por combustóleo y/o coque.

El documento estima que el gas natural continuará predominando en la elección como combustible industrial incrementando su participación en la demanda energética total, cuyo consumo crecerá a un ritmo de 2.9% anual.

Asimismo, se espera un crecimiento en el consumo de coque de petróleo, principalmente por la demanda impulsada de la industria cementera, aportando 19% hacia 2025. Por su parte, el diesel será el tercer combustible industrial de mayor preferencia al aumentar 2.3% anual, mientras que el combustóleo seguirá disminuyendo a ritmo de 6.5% en promedio, producto del reemplazo por combustibles más eficientes en términos ambientales.

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