Crecimiento en metales industriales

La producción de cobre, plomo y zinc se incrementa debido a la demanda y a los precios. En Sonora se espera casi triplicar la extracción en una de sus minas de forma paulatina.
Metales  (Foto: Photos to Go)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Las producción de los metales industriales como el cobre, zinc y plomo, crecerán durante los próximos cinco años hasta 150%, dijo Pedro Ramiro Torres, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas y Geólogos de México, Distrito Sonora.

Debido a su demanda y al incremento de los precios de estos productos metalúrgicos, una de las minas más importantes de cobre de Grupo México, ubicada en Cananea, Sonora, pasará de 180,000 toneladas producidas a 450,000 en los próximos años.

Ramiro Torres detalló que estas inversiones se deben al crecimiento de los mercados de exportación como China, que durante 2010 creció 10.5% e India, con 9.7%, los cuales este año se incrementarán 9.7% y 8.0% respectivamente.

Otro ejemplo es el caso del Zinc, que para 2012 duplicará su producción al 100% a nivel nacional y el plomo- donde México es el cuarto productor a nivel mundial- que durante 2010 registró un incremento en los precios al pasar de 0.78 centavos la libra a 0.97 centavos, explica.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su último comunicado sobre las cifras de producción metalúrgica, señala que la producción nacional de cobre durante junio de este año, en comparación al mismo mes en 2010, aumentó 75.6%, con 36,415 toneladas; la de zinc, 13.6% con 49,123 y la de plomo, 11.7% con 13,451.

Sonora sigue siendo el principal productor con una participación de 79.3%, seguido de Zacatecas con 10.1%, San Luis Potosí 4.5% y Chihuahua con 2.9%. El 3.2% restante se registró en Durango, Guerrero, Estado de México, Michoacán de Ocampo, Querétaro y otras entidades.

En la producción de plomo, Zacatecas va a la cabeza con 55%; Chihuahua 24% y Durango con 6%. Guerrero, Estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa y otras entidades 15% .

De acuerdo con la estadística, la industria minerometalúrgica creció 17.8% en el primer semestre de 2011, respecto a mismo periodo en 2010 por el incremento de la extracción de metales preciosos como oro y plata y los industriales; cobre, plomo, zinc y pellets de fierro, así como del carbón no coquizable, yeso y la fluorita.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Más noticias de Manufactura

 

Ahora ve
Con su música, estas monjas rockeras quieren inspirar al mundo
No te pierdas
×