México exporta sus metales

Es el principal productor de plata a nivel mundial y además exporta oro, zinc, cobre y plomo.

Los metales de México

1
Metales (Foto: Photos to Go)
Metales  (Foto: Photos to Go)

México es el principal productor de plata a nivel mundial y aporta 17% del total, mientras que en oro se ubica en el onceavo, en cobre en el doceavo y en zinc y plomo en quinto y sexto, de acuerdo con estadísticas de la Cámara Minera de México (Camimex).

La producción de estos cinco metales crece gracias a los precios que se dispararon hasta 750% a partir del 2000 a la fecha, especialmente en lo metales preciosos como el oro y la plata.

Pero el cobre, zinc y plomo no se quedan atrás y de acuerdo con Pedro Ramiro Torres, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas y Geólogos de México, Distrito Sonora, son de los metales que México más produce y exporta.

La producción de estos metales industriales crecerá durante los próximos cinco años hasta 150%, comenta, especialmente con las inversiones proyectadas para incrementar la extracción en una de las minas más importantes de cobre de Grupo México, ubicada en Cananea, Sonora, que pasará de 180,000 toneladas producidas a 450,000 en los próximos años.

Más notcias de Manufactura

 

 

La plata mexicana brilla en el mundo

2
Plata (Foto: Jupiter Images)
Plata  Plata ✓  (Foto: Jupiter Images)

El país que tiene el liderazgo en la producción de plata en el mundo es México con 301,637 kilogramos producidos durante junio de 2011 y un crecimiento de 4.2% respecto del mismo mes en 2010, según las última estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Francisco Javier López Olivas, presidente del despacho de asesoría y consultoría en minería López Olivas y Asociados, indicó que alrededor de 70% de la producción de la plata se exporta como materia prima y el resto está destinado al mercado doméstico.

Cifras de la Cámara Minera de México (Camimex) indican que el país ocupa 17% de la producción mundial del metal precioso y los especialistas esperan que el precio  y la producción del metal continúen en ascenso.

De acuerdo con la organización, la producción de plata en México se elevó de 2,500 a 4,400 toneladas entre 2003 a 2010.

López Olivas señaló que el precio de este metal creció 10 veces entre 2000 y 2011, al elevarse de cuatro dólares la onza a 40 y con una proyección de alcanzar los 50 para 2012.

El informe mensual de Inegi destacó que Zacatecas es el principal productor con 40.9%; Chihuahua, 19.3%; Durango, 9.8% y Sonora 7.3%; Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa, contribuyeron con 22.7%.

Más noticias de Manufactura

 

 

Oro con valor agregado

3
Pese al ajuste que ha observado en los últimos días, el precio del oro se mantiene en niveles muy altos. (Foto: Photos to Go)
Oro  (Foto: Photos to Go)

México es el onceavo productor de oro a nivel mundial y lo ideal para el futuro, es exportar el metal precioso con un valor agregado, dijo Francisco Javier López Olivas, presidente del despacho de asesoría y consultoría en minería López Olivas y Asociados.

Actualmente el país contribuye con 2% de este metal precioso en el mundo y los principales destinos de sus exportaciones son Estados Unidos y Suiza.

El especialista indicó que México está en un buen momento de revisar su estrategia de exportación y migrar de los lingotes en bruto hacia productos trabajados como joyería fina.

La producción de joyas de oro y el envío masivo hacia los principales clientes del país en el extranjero, significaría nuevas inversiones y empleos.

Cabe destacar que la onza de oro en 2000 se cotizaba en 258 dólares y que este año superó las expectativas (1,600 dólares) al venderse en 1,900; en 2012 se espera supere los 2,000 dólares

La producción también creció, pues de acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex), en 2003 se produjeron 20 toneladas métricas del metal precioso en el país y para 2010, la  producción se elevó a 79.

Según la última estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el estado de Sonora es el mayor productor con 30.9%; Chihuahua, 20.4%; Zacatecas, 16.6%; Durango, 10.3%; Guerrero, 10.1% y San Luis Potosí, 7.6%. Guanajuato, Estado de México, Querétaro, Sinaloa y otras entidades produjeron en total  4.1%.

Más noticias de Manufactura

 

Mineros prevén crecimiento del cobre

4
Con 30 plantas y presencia en 9 países, Elementia es líder en la fabricación de productos de cobre. (Foto: Photos to go)
cobre  (Foto: Photos to go)

El crecimiento de la producción de cobre en Sonora se prevé en 30% anual durante cuatro años consecutivos, señaló Joaquín Rojo de la Vega, presidente de la Asociación de Mineros de Sonora (Amsac).

Del total de la producción de este metal, 80% se exporta principalmente al continente asiático y europeo.

Es precisamente el crecimiento de la demanda de China e India - que para este año se espera cerrarán con incrementos de 9.7%  y 8.0 % respectivamente en comparación con 2010 - el que marca la pauta de la exploración de las minas de cobre en el estado norteño.

El presidente de la Amsac indicó que la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, ubicada en Cananea, producirá casi el doble para 2014 con inversiones proyectadas por 3,800 mdd.

La mina produjo en 2010 179,000 toneladas de metal y en los próximos años, pretende llegar a las 450,000, es decir un crecimiento de 150%.

Existen otros proyectos de inversión en la entidad que representan en total una inversión de 1,500 mdd.

Detalló que se realiza un estudio de factibilidad en la mina de oro y cobre La Colorada, la cual cerró en 2008 por la crisis económica y será reabierta próximamente.

Rojo de la Vega adelantó que en los próximos meses se conocerán los detalles sobre el inicio de operación del yacimiento.

Más noticias de Manufactura

 

Plomo y zinc mexicanos para exportación

5
El flujo operativo de Grupo México creció 21.6%, a 1,395.1 mdd (Foto: Bloomberg)
Minas  (Foto: Bloomberg)

México es el quinto productor de plomo y el sexto de zinc a nivel mundial, de acuerdo con las estadísticas de la Cámara Minera de México (Camimex).

El país aporta 3% de plomo al mundo y 3.5% de zinc y para 2012 se esperan crecimientos en algunas de las minas.

Por ejemplo la exploración de zinc en Peñasquito de Zacatecas, durante 2010 produjo 65, 332 toneladas y para el próximo año planea obtener 180,000, explicó Pedro Ramiro Torres, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas y Geólogos de México, Distrito Sonora.

Ramiro Torres detalló que la producción de este metal está destinada principalmente al mercado Estadounidense, japonés y chino.

Durante 2010 se produjeron 192,062 toneladas de plomo, dijo, 85% para exportación principalmente hacia la Unión Europea.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su último comunicado sobre las cifras de producción metalúrgica, señala que la producción nacional de zinc durante junio de este año, en comparación al mismo mes en 2010, aumentó 13.6% con 49,123 toneladas y la de plomo, 11.7% con 13,451.

Zacatecas resultó a la cabeza en la obtención de plomo con 55%; Chihuahua 24% y Durango con 6%. Guerrero, Estado de México, San Luis Potosí, Sinaloa y otras entidades 15%.

El estado zacatecano también lideró la extracción de zinc con 44.1% del total nacional; Chihuahua, 21.1%; San Luis Potosí, 9.3% y Guerrero, 7.5%. Durango, Estado de México, Querétaro, Sinaloa y otros estados generaron 18% restante.

Más noticias de Manufactura