Seguridad vial: reto para México
México es el séptimo país con mayor incidencia en accidentes viales a nivel mundial. La seguridad tiene que ver con el vehículo, el usuario, peatón y la carretera, por ello es necesario emprender acciones enfocadas a mejorar la infraestructura, la capacitación a conductores y mejorar las condiciones físico mecánicas de las unidades, dijo Etienne Krug, director del Departamento de la Prevención de Heridos y Violencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Específicamente en cuanto al transporte de carga, Krug hizo tres observaciones básicas: respetar los límites de velocidad, acotar el número de horas que los operadores conducen y no sobrepasar los límites permitidos de carga.
Cada año se registran en el país 24,000 decesos por accidentes viales. Las causas más comunes de los incidentes relacionados con transporte de carga son fallas mecánicas, volteaduras ocasionadas por manejar cerca de zanjas o por carga mal distribuida; aplastamientos, sobre todo cuando se trabaja con grúas; así como colisiones ocasionadas cuando se conduce con exceso de velocidad, según datos de Flaxman Law Group, consultora legal especializada en accidentes.
Datos de Flaxman Law Group muestran que manejar en reversa causa 25% de los accidentes de camiones en tanto que las unidades tienen muchos puntos ciegos, por lo que antes de ‘echarse de reversa' hay que revisar que no haya nadie atrás.
La carga también es un factor de accidente. Un camión sobrecargado tendrá más presión en frenos y llantas y será más difícil de controlar, por lo que los camiones que llevan más carga de la permitida son muy peligrosos en carretera. Por otro lado, poner carga de manera incorrecta -mal distribuida- o no asegurarla adecuadamente puede ocasionar que los objetos se caigan del tráiler ocasionando un accidente.
Fausto Bajaras, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, comentó que en términos de seguridad vial se han emprendido medidas en términos de mejorar la señalización en las carreteras, trazos y educación a los usuarios de estas.
Durante el segundo día de actividades del XXIV Congreso Mundial de Carreteras, Barajas recordó que recientemente México se unió al Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de las Naciones Unidas, cuya meta es reducir hasta en 50% el número de muertes por accidentes viales.
Cinco acciones para prevenir accidentes de carga, según Flaxman Law Group:
1. No exceder límites de carga. Un camión sobrecargado también es más difícil de controlar, sobretodo en las colinas. Un trailer que lleva mucha carga pesada puede fácilmente estrellarse con el camión que esta enfrente de el en una bajada o puede ocasionar que el camión pierda el control.
2. Mantenimiento periódico de unidades. Los camiones que tienen defectos o que no son mantenidos adecuadamente pueden fácilmente dar un mal funcionamiento. Debido al tamaño del camión, un defecto o falla mecánica en la carretera, puede ser fatal para los conductores y para los pasajeros de los autos que estén cerca.
3. Asegurar bien la carga. Si un camión no tiene su carga asegurada adecuadamente, el peso de mercancía se moverá en las vueltas y curvas. Especialmente, las malas condiciones de tiempo, pueden facilitar que se pierda el control del vehículo. En muchos casos cuando la carga del camión se mueve de un lado a otro puede ocasionar un accidente o que el camión se volteé.
4. No manejar cerca de zanjas o acotamientos. El manejar cerca de las orillas de las carreteras puede causar que los camiones se volteen fácilmente ocasionando un accidente.
5. No exceder límites de velocidad. Errores al manejar, conducir a exceso de velocidad, y perder el control del camión pueden causar accidentes o colisiones con otros camiones, coches o con objetos inanimados.