Pymes mexicanas peligran ante crisis

La mayor parte de las compañías son familiares y carecen de un gobierno corporativo sólido. En un ambiente normal de negocios, una de cada tres pymes sobrevive a la segunda generación.
Pymes  (Foto: Photos to Go)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Del total de las empresas mexicanas, 70% peligran y podrían desaparecer ante una segunda recesión mundial, dijo Ángel Fernández, socio del área de Servicios y Asesoría de Negocios de Ernst &Young.

El restante 30% corresponde a firmas con  presencia en mercados internaciones, con experiencia en sobrellevar crisis económicas, detalló.

Pero el grueso de compañías son pequeñas, medianas (pymes), familiares y que carecen de un gobierno corporativo sólido que impedirá a corto plazo implementar estrategias para poder sobrevivir a una crisis económica.

El asesor dijo que de acuerdo a estadísticas, sólo una de cada tres compañías de este tipo, sobrevive a la segunda generación en un ambiente normal de negocios.

"Ante la volatilidad y una recesión, el riesgo de que tengan problemas e incluso haya un quiebre es muy elevado, pues en época de crisis, tienden a reducir costos, en ocasiones en áreas clave como en auditoría interna", señaló.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Más noticias de Manufactura

 

Ahora ve
Los avances parecen aproximarnos a la revolución del reconocimiento facial
No te pierdas
×