Volatilidad pega a mano de obra

Tipo de cambio abarata la fuerza de trabajo y beneficia a trasnacionales que manufacturan en México. La pequeña y mediana empresa (pyme) continuará sin despegar ni figurar en exportaciones del país.
Mano de obra  (Foto: CNN)

El costo de la mano de obra mexicana se abarató entre 7 y 8% debido a la volatilidad, por lo que será la más afectada en las exportaciones del país, dijo Manuel Díaz Sánchez, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (Imece).

El representante del Imece señaló en el marco del congreso Futuro de la Industria y del Comercio Exterior en México que se realiza en el Distrito Federal, que los flujos de exportación permanecen sin cambios y que la tendencia será a crecer el envío de manufacturas al extranjero.

Esto debido a que el grueso de las compañías que tienen plantas en el país, son extranjeras y el tipo de cambio actual aumentará sus utilidades y podrá motivar nuevas inversiones.

"Hay que entender que somos exportadores porque hay empresas extranjeras aquí en México, hay que ver si los mexicanos seremos capaces de ir más allá de la mano de obra", subrayó.

Díaz Sánchez indicó que serán las exportaciones de la pequeña y mediana empresa (pyme) las que continuarán sin crecer dentro de una crisis económica.

Las pymes no alcanzan ni un punto porcentual en el total de los productos que México envía al mundo, detalló.

"Lamentablemente las empresas medianas mexicanas no figuran como exportadores directos y aún no logran ser exportadores indirectos en el país".

El presidente de Imece destacó que la principal falla del comercio exterior mexicano, es la falta de patentes y manufacturas propias.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Más noticias de Manufactura

 

Ahora ve
Los hechos económicos que marcaron a México durante el 2017
No te pierdas
×