Mano de obra compensa costos de insumos

El precio de la materia prima para el sector electrónico en el país aumentará alrededor de 12%. Pero será retribuido por un decremento en el costo de la fuerza de trabajo y valor de exportaciones.
Mano de obra  (Foto: CNN)

Aunque el incremento del precio de insumos de importación para la industria electrónica en México, podría ser entre 10 y 12% debido a la paridad del peso frente al dólar, el impacto se compensará por la disminución del costo de la mano de obra y el aumento al valor de las exportaciones, señalan especialistas.

Eduardo de Jesús García García, director Institucional de Tecnología de la Universidad del Valle de México (UVM), dijo que la volatilidad del tipo de cambio que se vive en la economía mundial, impactará en el precio de microprocesadores, circuitos integrados de alta escala y pantallas LCD provenientes de Asia.

Pero detalló que el efecto puede nivelarse por el decremento del costo de la fuerza de trabajo, cifra que llegaría a 8%, según Manuel Díaz Sánchez, miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (Imece).

Rubén Gutiérrez Terroba, director de Carrera en Administración Financiera del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) Campus Puebla, señaló que aún es prematuro estimar el impacto del aumento en los insumos para el sector.

Explicó que si bien, debido a la volatilidad del tipo de cambio se incrementa el precio de los componentes que se importan, el valor de las exportaciones también lo hace, lo cual compensa el efecto de aumento de costos.

El especialista manifestó que el impacto se refleja en el consumidor después de tres meses; su magnitud dependerá de la evolución que presente la paridad.

Más noticias de Manufactura

 

Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×