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Exportación: sólo para grandes empresas

En México hay 36,000 empresas exportadoras, de las cuales 20% concentran 80% de los envíos. Los grandes exportadores son corporativos trasnacionales.
mié 12 octubre 2011 03:22 PM
Exportación (Foto: Photos to Go)
Exportación (Foto: Photos to Go)

En México hay una base de 36,000 empresas exportadoras, de las cuales menos de 20% concentran 80% de los envíos de productos al exterior, según datos de Proméxico. Los ‘grandes exportadores' son básicamente empresas trasnacionales, ya que sólo 17% de las compañías que venden fuera del país son mexicanas.

Manuel Díaz, ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (Imece), dijo que México exporta 80% de su producción total, la mayoría son productos hechos con mano de obra mexicana, pero con tecnología y diseños desarrollados fuera del país.

El reto entonces, consideró Díaz, está en ampliar la base de exportadores mexicanos capaces de manufacturar productos con tecnología y diseños propios.

Se dice fácil, pero para las empresas mexicanas, sobre todo las pequeñas, no es sencillo fabricar productos competitivos dirigidos a mercados extranjeros cuando hay altas tasas de interés (15% mientras en Brasil se paga 7%) por prestamos bancarios o cuando hay que pagar la energía eléctrica 300% más caro que en otros países (como Estados Unidos), explicó Díaz.

Paso a pasito

Aproximadamente 80% de las empresas mexicanas son pequeñas y medianas (pymes). Pensar que el porcentaje de pymes exportadoras crecerá considerablemente en el corto plazo es una "bonita utopía", comentó Díaz.  

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Mencionó que para tener éxito en mercados extranjeros, la empresa debe primero estar bien consolidada en su mercado local, lo cual es un proceso relativamente tardado.

Los productos deben reunir los requerimientos -de calidad y etiquetado- solicitados por el país importador. Por ello, es importante que las empresas conozcan el mercado al cual van a llegar, explicó Luis Olivé, jefe de la unidad de promoción de inversiones y negocios internacionales de Proméxico.

Además, la compañía debe contar con las capacidades logísticas (ya sea propias o vía un tercero) para entregar la mercancía.

Todo esto requiere inversiones, por lo que el acceso a capital es un factor importante si se piensa en exportar, dijo Olivé.

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