Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se acercan los robots mineros

La robótica en la industria metalúrgica es utilizada en el mundo para ayudar al humano a excavar. En el país son poco utilizados y conocidos, pero en Australia y Canadá son apreciados.
mar 18 octubre 2011 12:06 PM
Robot (Foto: Lariza Montero)
Robot (Foto: Lariza Montero)

Aunque en México el uso de la robótica en la minería en incipiente, en el mundo existe una tendencia hacia este tipo de automatización de procesos, dijo Felipe Rivera, director de Ventas de Invensys Systems México.

Robots que, por ejemplo, pueden sustituir a la mano de obra de los mineros para extracciones profundas y aquellos capaces de manejar residuos peligrosos en el área de lixiviación, detalló.

Países como Australia, Canadá y Chile, son avanzados en el tema, pues invierten cerca de 50% de sus ganancias en automatizar sus procesos, muchos de ellos a través de robótica.

"El factor humano está para tomar decisiones importantes en los procesos, y la idea no es sustituir la mano del hombre, sino cambiarla por el uso de la cabeza. La parte que es muy manual, muy manufacturera, robotizarla y la que es intelectual, de análisis, esa se quedará", explicó.

En México, detalló, sólo 20% de las empresas mineras invierten en automatización de procesos y tecnología, pero la inversión  está lejos del uso de robótica.

"Los grupos mexicanos invierten en automatización y en control, pero automatizan sus procesos no a través de robots, sino de válvulas, sensores de contacto, de no contacto", subrayó.

Publicidad

Para Felipe Rivera existen oportunidades en México en la utilización de robots en la minería de tajo a cielo abierto (una de las principales del país), a través de transportes robotizados que se encargan de raspar la orilla del cerro para obtener el mineral.

Más noticias de Manufactura

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad