Escaso cuidado en autos causa accidentes

Cerca de 25% de los accidentes automovilísticos en México son por fallas mecánicas en vehículos. Sólo 12% de los automovilistas dan mantenimiento adecuado a sus coches.
Accidentes  (Foto: Jupiter Images)
Ivet Rodríguez
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Pese a que 25% de los accidentes automovilísticos en México se producen por fallas mecánicas en los vehículos; sólo 12% de los automovilistas dan mantenimiento adecuado a sus coches, aseguró Rudi Esquivel, presidente de la Confederación Nacional de Talleres de Servicio Automotriz y Similares.

En entrevista, Esquivel comentó que motor, frenos, suspensión y dirección son las áreas críticas de un automóvil que deben recibir mantenimiento constante.  

En caso del motor, es recomendable que cada 5,000 kilómetros o cada seis meses (lo que ocurra primero) se revise. El mantenimiento consiste en cambiar filtros de gasolina, aceite y aire, limpiar inyectores, cambiar bujías y aceite.

Esquivel explicó que el mantenimiento se debe realzar preferentemente en la agencia o talleres certificados. El costo de la afinación del motor de un auto de cuatro cilindros está entre 800 y 1,000 pesos, mientras que para uno de ocho a 10 cilindros es de entre 5,000 y 8,000 pesos.

Un motor que recibe un mantenimiento adecuado extiende su tiempo de vida hasta un millón de kilómetros (el promedio es entre 300,000 y 400,000 kilómetros).

No dar mantenimiento al motor o suministrarle lubricantes no compatibles puede reducir entre 25 y 50% su vida útil, lo cual a la larga resultará más caro. Reparar un motor cuesta entre 10,000 y 100,000 pesos, dependiendo del modelo del vehículo, dijo Esquivel.

Además del motor, la suspensión, frenos y dirección, componentes deben revisarse cada dos meses. Las carreteras y calles en México tienen baches y topes que a la larga pueden dañar cualquiera de estos tres puntos.

Revista mecánica automotriz obligatoria

Cerca de 35% de los vehículos que circulan en México están en malas condiciones mecánicas, en tanto que tienen fallas en frenos, suspensión y llantas. Por ello, diversas instancias del sector automotriz buscarán que la revista mecánica automotriz sea obligatoria por Ley, comentó Rudi Esquivel.

Precisó que se buscará que los talleres mecánicos tengan la capacidad de certificar que los vehículos están en buenas condiciones mecánicas. En caso contrario, el auto no podrá circular.

Sería una verificación anual enfocada en garantizar el buen estado mecánico del auto, dijo Esquivel.

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